La Discoteca Como Sistema De Exclusión

Páginas: 21 (5048 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
LA DISCOTECA COMO SISTEMA DE EXCLUSIÓN.

Las discotecas son hitos de la topografía urbana donde se inscriben los grandes determinantes sociales analizados por la sociología clásica, así como las problemáticas planteadas por la cultura contemporánea.
Entre los primeros tenemos: el conflicto de clases, los conflictos étnicos, los mecanismos de control social, los rituales y las leyes.
Dentrodel segundo grupo se ubican: la aceleración de los tiempos históricos, la rápida obsolencia de los modelos que guían las conductas, la difícil definición de identidad, la frágil pertenencia a grupos de contención, la veloz circulación de las apariencias sociales, la caducidad de las identidades colectivas, el giro narcisista y hedonista de los nuevos modos de relacionarse y el intento de interpretarsu funcionamiento.

La discoteca es, un espacio de significaciones en el que se pretende una homogeneidad como lugar “selecto” para “elegidos”, donde se hace necesaria su reproducción en el tiempo para la producción de “otros” y de “afueras” que nos permitan definir y redefinirse, negando y renegando de ellos.

Homogeneidad del adentro/identidad, velocidad de la innovación/vanguardismo,autorizados/elitismo que solo pueden lograrse como efecto del despliegue de múltiples y complejas estrategias de exclusión.

Ese alto costo exigido para garantizar la tranquila de la fobia confinatoria de los distinguidos impone una economía de segregación que como contrapartida obtiene sosiego de los que “pueden”, un circuito cerrado donde el azar esta acotado, la posible penetración de lo “otro”,ocluida y la virtualidad de lo conflictivo conducida según reglas de juego.

Habrá azar (imposible eliminarlo del todo; sin el no habría emoción), habrá otredad (excluyéndola completamente la novedad correría peligro) , también habrá conflicto (sin el no habría movilidad de las posiciones necesaria para la circulación de capital especifico o lo que es lo mismo, la rentabilidad de lostriunfadores), dentro del espacio de significación de la disco en el que no será posible cualquier azar, ni otredad, ni conflictividad sino los que sean adecuados, los legítimos, los autorizados.

El tiempo es biológicamente inverso nos vamos volviendo jóvenes, las discos no pueden tener pasado, no en sentido estricto tiene la exigencia de ser presente permanentemente.
Siempre joven solo puede reclamar unpasado cuando lo utilice como tradición. El pasado legitimo de la disco es la tradición de la innovación. Una disco tiene como imperativo innovación o muerte, el mito de la eterna juventud.
No hay revivals que no pretenda reemplazar lo mas autentico del presente que se trae a colación como lo mas autentico del pasado, estando aun lleno de vigencia y actualidad.
Lo pasado es solo cita para lalegitimación del presente, no le pasa el tiempo y como eterna se hace clásica.

Una disco nueva tiene que ser “diferente” sino ¿Cuál seria su razón de existir? Ser mas verdadera y autentica que las otras a las que viene a oponerse y reemplazar.

Las discos se dan por intercambio, su oferta trata de no tener que ver con las otras, no repetir los estilemas, disputar la punta, competirá por ser laúltima legítima.

Tiene que entrar en juego por haber estado haciendo falta, venir justo a llenar ese lugar esta es la figura de la “retórica” mítica. Una disco es como una piedra sacrificial, un dolmen, un recinto de culto como mensaje en virtud de un código. Un ejemplar incipiente tiene que traer un nuevo lenguaje diferente al ya establecido, en el campo de la disco. Le cuesta rescindir todaposibilidad de innovación a nivel del metalenguaje.
En termino de metalenguaje (del mensaje sobre el significa del significado del mensaje) esta decidido antes de que la misma nazca. Una novedad fuerte estaría afuera por exceder el código dentro del campo de la disco, el tiempo de innovaciones esta incluido como elemento de supervivencia del sistema, hay expulsión a la innovación por que es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inclusión como exclusión
  • Sistema Escolar Y Exclusión
  • La exclusion como resultado del habitus psiquico
  • EL YO COMO SISTEMA
  • EL ESTADO COMO UN SISTEMA
  • salud como proceso y como sistema
  • LA DEMOCRACIA COMO SISTEMA Y COMO PRÁCTICA
  • La democracia como sistema y como práctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS