La discrecion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DISCRECION

“Discreto” a veces es sinónimo de “mediocre, de poco valor”, y por eso a veces no se aprecia, no se ve. Una cosa discreta pasa desapercibida, sin que se note. Pero no podemosengañarnos: no todo lo que se ve mucho es bueno; es más, una cosa buenísima se puede estropear por tener exceso de escaparate.

No vivimos precisamente tiempos en donde falte escaparate. Muchas veces senos quiere vender lo que no vale nada a fuerza de imagen. Por eso, la búsqueda de lo valioso no se puede guiar por la imagen. La discreción y la sencillez, el pasar desapercibido, son a menudo pruebade valor.

Lo mismo ocurre con la persona discreta. Dicen que “En boca del discreto, lo público es secreto”. Y es verdad: el discreto entiende que no todo se puede preguntar, no todo sedebe saber, no todo se puede decir. Mantiene el respeto por la intimidad de las cosas. La persona discreta no está “en Babia”, y se chupa el dedo. Intuye lo que hay detrás de los gestos y de las cosasque no se dicen. Pero sabe callar una pregunta incómoda, o un comentario que no es conveniente. Sabe que no se puede hablar mal de una persona a sus espaldas.

Hoy muchas cadenas de TVbasan una parte importante de su programación en airear la vida privada de propios y ajenos. En el fondo, se pisotea el derecho a la intimidad y al honor. En estos casos, cambiar de canal, o apagar eltelevisor, es casi una exigencia de “higiene mental”.

Hay una obligación grave de guardar los secretos. El Catecismo de la Iglesia católica dice: “Los secretos profesionales –que obligan, porejemplo, a políticos, militares, médicos, juristas—o las confidencias hechas bajo secreto, deben ser guardados, salvo los casos excepcionales en los que el no revelarlos podría causar al que los haconfiado, al que los ha recibido o a un tercero daños muy graves y evitables únicamente mediante la divulgación de la verdad. Las informaciones privadas perjudiciales al prójimo, aunque no hayan sido...
tracking img