La discrepancia fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4053 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DISCREPANCIA FISCAL.
¿ESTAMOS PREPARADOS PARA EVITARLA?

José Rafael Álvarez Arriaga.[1]

SUMARIO:
I. INTRODUCCIÓN; II. ANTECEDENTES HISTÓRICOS; III. CONCEPTO; IV. MARCO LEGAL; V. SANCIONES SOBRE DISCREPANCIA FISCAL; VI. ACTOS QUE GENERAN DISCREPANCIA FISCAL; VII. MEDIOS DE FISCALIZACIÓN; VIII. RECOMENDACIONES PARA LA PROTECCIÓN DE SU PATRIMONIO Y ASÍEVITAR UNA DISCREPANCIA FISCAL; IX. CONCLUSIONES.

I. INTRODUCCIÓN

Mucho se ha comentado últimamente sobre la trascendencia del concepto DISCREPANCIA FISCAL, el cual se encuentra contemplado como una realidad dentro de nuestra legislación tributaria, principalmente en el ámbito relativo a los contribuyente y no contribuyentes personas físicas[2]; hoy en día podemos observar unanotable tendencia en los programas de fiscalización de las autoridades fiscales orientada particularmente hacia las personas físicas; parece ser que finalmente las autoridades han decidido atacar el fenómeno que por muchos años se ha presentado en nuestro país, en donde existen empresas “pobres” que no contribuyen al gasto público y “empresarios ricos” que tampoco cumplen con esta obligaciónconstitucional, y que, en muchos de los casos, no pueden justificar (desde el punto de vista fiscal) el origen o la fuente de sus ingresos y, lo más importante, el de su patrimonio[3]; es por eso que en el presente trabajo se mencionarán los posibles riesgos o contingencias, que en su caso puedan incurrir las personas físicas, que se encuentren o no inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes, y a queestán expuestos tanto su patrimonio como también su libertad, que con tanto esfuerzo ha sido conseguido y ganado a lo largo de los años, también se mencionarán las medios de fiscalización, de los que se vale el fisco para detectar la discrepancia fiscal, así como algunas recomendaciones para la protección del patrimonio y así evitar caer en una posible discrepancia fiscal.

II. ANTECEDENTESHISTÓRICOS

Derivado de diversas reformas en años anteriores y sobre todo, por la originada a mitad del año 2006, a la Ley del Impuesto sobre la Renta, y gracias al avance tecnológico en el que las autoridades fiscales han enfocado la fiscalización en México,  es que la DISCREPANCIA FISCAL, es de relevancia analizarla, ya que la autoridad fiscal esta preparándose  y mejorando toda la regulaciónlegal, para hacer efectiva la recaudación y localizar a todo aquel que este en una posible discrepancia fiscal, a continuación se mencionan algunas de estas reformas, con la intención de irse adentrando en este tema:

1980.- Nace en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), el concepto de Discrepancia Fiscal, artículo 107.[4]

1982.- Diario Oficial de la Federación del 22 de diciembre de1982, se publicó el decreto por el cual se eliminan las acciones al portador, desde entonces las acciones son nominativas, artículo 111 Ley General de Sociedades Mercantiles.

1992.- Se tipifica como delito de defraudación fiscal a la discrepancia fiscal, artículo 109 fracción I, LISR.

1996.- Nace la CURP.

1997.- Nace la obligación del sistema financiero de reportar a la Unidad de InteligenciaFinanciera (UIF), las operaciones Relevantes, Inusuales y Preocupantes (RIP).

1999.- Nace la obligación de inscribir en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), a los socios y accionistas de las personas morales, artículo 27 segundo párrafo del Código Fiscal de la Federación (CFF).

2002.- Nace la obligación de declarar vía Internet la enajenación de casa-habitación, herencias o legadosy viáticos, artículo 175 penúltimo párrafo LISR; así como de informar en la declaración anual sobre préstamos, donativos o premios obtenidos superiores a $ 1’000,000.00 (UN MILLÓN DE PESOS 00/100 M.N.), artículo 106 segundo párrafo LISR

2003.- Nace el Boletazo

2004.- Obligación de obtener la Firma Electrónica Avanzada (FEA).

2006.- Se adiciona al artículo 107 de la LISR, la facultad de...
tracking img