La discrimina cion y la exclusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La discriminación y la exclusión

• Discriminación

La discriminación es hacer distinción en el trato por motivos arbitrarios como el origen racial, el sexo, el nivel socioeconómico, etc.Generalmente se le da a este término una connotación negativa, en la medida en que se trata despectivamente o se perjudica a determinados grupos sin mediar justificativo racional, es decir, trato deinferioridad dado a una persona o grupo de personas por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de filiación o ideológicos, entre otros.

Los casos de discriminación en la historia sonnumerosos. De ninguna manera puede afirmarse que este fenómeno es reciente, sino que es un problema que abarca a todas las épocas. Basta con señalar que la esclavitud ha existido desde los comienzos de lahumanidad para entender que es un problema de larga data y que acompaña a las miserias morales del hombre. No obstante, es más llamativo que esta situación se presente en la actualidad, en la medidaen que existen normativas jurídicas de alta jerarquía que la desalientan.

• Exclusión

Es una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, producida porla dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social (integración social).

• Entrevistas

¿Qué opinas sobre la discriminación yexclusión?

1. Mamá de Claudia:

Todos los seres humanos tenemos derechos, y nadie tiene el poder de pesar sobre ellos.

Con la discriminación y exclusión vulneramos estos derechos, ylos convertimos en personas con una dignidad muy resquebrajada.

No debe existir la discriminación porque todos somos iguales seamos negros, mestizos, blancos, etc., o de diferentes religióny cultura; nadie es mejor ni está por encima de cualquier persona.

Algunas personas se creen superiores a otras por diferentes motivos y marginan a los demás y no se dan cuenta que todos...
tracking img