La discriminación de la persona sorda en nuestra sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
12 de noviembre de 2011


INTRODUCCIÓN:


“Las personas con insuficiencia auditiva son todas aquellas que, por razones de diversa índole, tienen un nivel de audición al mínimo necesario para percibir correctamente los sonidos del ambiente. Los trastornos de audición implican, entonces, una pérdida de audición significativa, que hace necesaria la adopción de ciertas medidasadaptativas.”
La integración del individuo sordo es el tema de esta monografía, la integración en su ambiente social y natural; también lamentablemente (como ser humano consciente de la diversidad) “La exclusión”, “la marginación” y el aislamiento al cual son llevados por el entorno.
“El lenguaje es el medio privilegiado para comunicarse y para pensar, así como la audición es una de lasformas de percibir el mundo. Su falta obliga al sujeto a compensar por otros medios la necesidad de manifestarse y de entrar en contacto: la acción, el estado de alerta y de vigilancia del medio son algunos de ellos.”
“El motivo principal que sufre la comunidad sorda, es la discapacidad invisible, que en el entorno de toda la gente normal, que lo rodea, es ni siquiera darse cuenta, de la faltade audición que padece, en comparación al resto de las discapacidades, que en su defecto físico es bastante identificable, ya que al sordo es por solo oído, es nada detectable de su deficiencia física, la gente lo considera como un individuo normal, que por motivo, es la realidad que la discapacidad auditiva, es la más discriminada, pues considerándole que por causas distintas de ladiscriminación, el sordo no logra entender a alguien quien está hablando pues el individuo no modula los labios, lo llama desde detrás creyendo que el audífono es la solución que brinda, estupefactos del habla, por el problema fonético y la acentuación que cuenta el ser sordo, es privado de toda ayuda de emergencia y más la mayoría rechaza la discapacidad auditiva, pues considera que es una falsedad, con elobjeto de lograr algún beneficio.” Las encuestas determinan que la mayoría de las personas sufre de alguna discapacidad, sea ésta visible o no visible; la minoría entonces se podría llamar “normal”, sana y sin minusvalías. Porque entonces se considera anormal a alguien con una forma diferente de vivir, de manifestarse o comunicarse. Dónde están los registros, leyes o estatutos que miden el nivel dehumanidad de cada sujeto, a veces se respeta más otras formas de vida, que la humana ¿El Hombre no debería cuidar, proteger y mantener la calidad de vida de todo individuo humano sobre la tierra? La respuesta debería ser Sí. Sí se cuida y protege a todo sujeto en la faz del planeta. Siempre se respeta y valora la diversidad de cada individuo.
DESARROLLO

Cuántas veces te has alejado dealguna persona que te parecía “rara”, porque hacía gestos con las manos y movimientos desconocidos y exagerados con el cuerpo, porque hablaba de forma extraña o se te acercaba demasiado, o quizás simplemente te sonreía de manera desarticulada. No te extrañe que te diga que estabas frente a una persona sorda. Los sordos tienen otras formas de comunicarse, que si te fijas son las mismas que tenemostodos, solo que más marcados sus gestos con las manos o los labios, que su forma de hablar es así porque nacieron con deficiencia auditiva, al nacer oían un poco y gradualmente perdieron del todo la audición y aquello que aprendieron de pequeños les sirvió para reproducir una cierta oralidad, pero si les tienes paciencia lograrás entender lo que dicen, y puedes lograr una amistad, un cliente para tunegocio o un buen empleado para tu empresa. Pensar que con un audífono o implante coclear se arregla todo es un gran error, solo en algunos casos esto es posible, deben darse las condiciones médicas y económicas para lograrlo. Las obras sociales no colaboran como corresponde legalmente, siempre encuentran algún artilugio para desviar los fondos y no destinarlos para quien realmente los...
tracking img