La discriminación y la violencia en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3225 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DISCRIMINACIÓN Y LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA

“Siempre es posible ligar en el amor a una multitud mayor de seres
humanos, con tal que Otros queden fuera para manifestarles la agresión”.
Sigmund Freud.

La discriminación es un fenómeno que se da a nivel mundial, la discriminación escolar puede tener motivos religiosos, sociales, culturales, o de preferencia sexual, y México no es ajeno aellos. Se ha investigado que cuatro de cada diez alumnos y alumnas son discriminados en el salón de clases y cuatro de cada cien son objetos de golpes en el mismo espacio, de acuerdo a investigaciones realizadas por Las Naciones Unidas, sobre todo a través de sus agencias especializadas en educación, infancia-adolescencia, o salud, es decir, unesco, unicef y oms y oganismos internacionales comoChildren´s Righrts, se han ocupado reiteradamente de llamar la atención acerca de un tema de preocupación y de presencia creciente como es la violencia y discriminación escolar, y de proponer respuestas a los conflictos que estas provocan.
En este ensayo trataré de mostrar que la discriminación no solo es un problema externo que la escuela puede o no atender, sino que, por el contrario, es unproblema de la escuela en la medida que es, en sí mismo, una forma de violencia que además da lugar a otras expresiones de violencia física y psicológica que afectan a numerosos estudiantes, no pocos de ellos provenientes de grupos en situación de vulnerabilidad. Pero si digo que la discriminación es un problema del que la escuela tiene que hacerse cargo es, sobre todo, porque sus consecuenciascuestionan el trabajo de la institución escolar en dos de sus propósitos esenciales: enseñar a aprender y enseñar a convivir.

¿Qué es la discriminación?

Cuando hablamos de discriminación nos estamos refiriendo a un conjunto muy diverso de actitudes y conductas individuales, pero también de prácticas sociales e institucionales que, de manera directa o indirecta, en forma intencionada o no,implican un trato de inferioridad a determinadas personas o grupos sociales en razón de rasgos o atributos que éstos presentan y que socialmente son poco valorados o estigmatizados. Estos rasgos (que son los motivos y los detonantes de la discriminación) pueden ser el color de la piel, el origen étnico, la condición socioeconómica, la apariencia, la edad, la discapacidad, la preferencia sexual, lacondición migratoria, la profesión de una determinada fe religiosa y un muy largo etcétera.

Toda discriminación, independientemente de su modalidad y de su destinatario, presenta los siguientes rasgos:

• Se sostiene en sentimientos incluidos o abiertos de desprecio a determinadas personas y grupos.
• Estos sentimientos se hallan asociados a prejuicios, estereotipos y estigmas que llevan aciertas personas a considerar a otras personas y grupos no sólo como diferentes sino como inferiores en un sentido intelectual, social o moral, por lo que ameritan ser tratadas como si valieran menos.
• Esto en la práctica se traduce en la degradación e invisibilización de las personas discriminadas: se omiten sus necesidades, se deslegitiman sus demandas y, sobre todo, se obtura su acceso aoportunidades de desarrollo y se restringen sus derechos fundamentales.
• Todo ello necesariamente conduce a la exclusión social como condición crónica y sistemática. La exclusión es el producto más grande de la discriminación.

¿Qué consecuencias tiene la discriminación?

Si la discriminación excluye, de forma inmerecida e injusta, a personas y grupos sociales enteros del acceso aoportunidades de desarrollo y derechos fundamentales, entonces estamos no ante un asunto menor, sino ante una problemática de graves consecuencias. Enuncio las principales:

• Daña la dignidad de las personas. Al humillarlas, al degradarlas, la discriminación las despoja de su condición de seres humanos, de personas y las deja en estado de vulnerabilidad frente a todo tipo de abusos. Muchas...
tracking img