LA DISCRIMINACIÓN Y LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA

“Siempre es posible ligar en el amor a una multitud mayor de seres
humanos, con tal que Otros queden fuera para manifestarles la agresión”.
SigmundFreud.

La discriminación es un fenómeno que se da a nivel mundial, la discriminación escolar puede tener motivos religiosos, sociales, culturales, o de preferencia sexual, y México no es ajeno aellos. Se ha investigado que cuatro de cada diez alumnos y alumnas son discriminados en el salón de clases y cuatro de cada cien son objetos de golpes en el mismo espacio, de acuerdo a investigacionesrealizadas por Las Naciones Unidas, sobre todo a través de sus agencias especializadas en educación, infancia-adolescencia, o salud, es decir, unesco, unicef y oms y oganismos internacionales comoChildren´s Righrts, se han ocupado reiteradamente de llamar la atención acerca de un tema de preocupación y de presencia creciente como es la violencia y discriminación escolar, y de proponer respuestasa los conflictos que estas provocan.
En este ensayo trataré de mostrar que la discriminación no solo es un problema externo que la escuela puede o no atender, sino que, por el contrario, es unproblema de la escuela en la medida que es, en sí mismo, una forma de violencia que además da lugar a otras expresiones de violencia física y psicológica que afectan a numerosos estudiantes, no pocos deellos provenientes de grupos en situación de vulnerabilidad. Pero si digo que la discriminación es un problema del que la escuela tiene que hacerse cargo es, sobre todo, porque sus consecuenciascuestionan el trabajo de la institución escolar en dos de sus propósitos esenciales: enseñar a aprender y enseñar a convivir.

¿Qué es la discriminación?

Cuando hablamos de discriminación nos estamosrefiriendo a un conjunto muy diverso de actitudes y conductas individuales, pero también de prácticas sociales e institucionales que, de manera directa o indirecta, en forma intencionada o no,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). La discriminación y la violencia en la escuela. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Discriminaci%C3%B3n-y-La-Violencia-En/405191.html

MLA

"La discriminación y la violencia en la escuela" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Discriminaci%C3%B3n-y-La-Violencia-En/405191.html>.

MLA 7

"La discriminación y la violencia en la escuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Discriminaci%C3%B3n-y-La-Violencia-En/405191.html>.

CHICAGO

"La discriminación y la violencia en la escuela." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Discriminaci%C3%B3n-y-La-Violencia-En/405191.html.