La discriminacion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La discriminación en Colombia

La Constitución colombiana de 1991, al referirse a los derechos fundamentales, expresa en su artículo 13, lo siguiente:
"Todas las personas nacen libres e igualesante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razón de sexo, raza, origen nacional ofamiliar, religión, opinión política o filosófica".
El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas a favor de grupos discriminados o marginados.
ElEstado protegerá, especialmente, a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentran en circunstancias de debilidad manifiesta y sancionarán los abusos o maltratos quecontra ellos se cometan."

Discriminación de género
De igual forma, la discriminación de género, enfocada a la mujer, se prolonga en áreas del territorio nacional donde la efectividad de las políticasya existentes (entre ellas la ley 823 del 10 de julio de 2003, por la cual se dictan normas de igualdad para la mujer), es nula. Esta situación debilita las instituciones y aumenta la desigualdadreal de los derechos, entre hombres y mujeres (ONU: 2004).
La discriminación de género, se evidencia en la mayor tasa de desempleo de las mujeres frente a los hombres (Tenjo, Rivero, Ferrueda: 2005).Sin embargo, algunos programas gubernamentales y el sector terciario de la economía, no discriminan laboralmente a la mujer, y mantiene así, una participación femenina del 47%, comparada con 11% departicipación masculina (Presidencia de la República: 2004).

Racismo
El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras característicasfísicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las...
tracking img