La discriminacion en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Papez, 1937.
Sistema Límbico
MISLEIDYS ORTEGA GONZáLEZ
MEDICO
EST. ESPECIALIZACIÓN EN NEUROANATOMIA
El sistema límbico o lóbulo límbico fue identificado por Broca en el siglo XIX; es él el primero en adjudicarle funciones de tipo emocional y lo denominó el gran lóbulo límbico,  pero su importancia sólo fue reconocida hasta que Papez describió la complejidad de sus conexiones.
Estáconstituido por la formación del hipocampo, la circunvolución parahipocampal, giro del cíngulo o del cuerpo calloso y un grupo de núcleos de sustancia gris denominado núcleo amigdalino o amígdala. Todas estas estructuras se organizan de tal manera que circunscriben un anillo alrededor del tallo cerebral y el diencéfalo.

Consideraciones funcionales
El sistema límbico es la porción de la corteza cerebralencargada de funciones tan importantes como la respuesta emocional, las conductas innatas, la memoria y el aprendizaje.
Estados emocionales: En años recientes se ha reconocido el valor del sistema límbico en la regulación no solo de las conductas innatas sino también en la estructuración de conductas de respuesta emocional, en especial el papel fundamental del complejo nuclear amigdalino en lacoordinación de la actividad del hipotálamo y la corteza de asociación límbica; de ésta manera la amígdala participa en la expresión somática de la emoción, mediante su acción sobre el hipotálamo y el tallo cerebral; pero también lo hace en sentimiento consciente por su influencia sobre las corteza del giro del cíngulo, parahipocampal y la corteza prefrontal.
ISTEMA LIMBICO

| |
| |
| |    Los investigadores del cerebro han apuntado sus luces entre otros, al sistema límbico la parte desconocida del cerebro que probablemente tenga mucho que ver con los estados alterados de conciencia; pero, ¿qué es el sistema límbico ? En latín, limbus significa borde o margen.

 

    El término fué originalmente introducido por el neurólogo francés Pierre Paul Broca, para denominar al anillo demateria gris formado por los giros cingular y parahipocámpico, que envuelven al cuerpo calloso y el tallo cerebral subyacente.

| |
| |

A la luz de la neuroanatomía actual, el sistema límbico comprende varias estructuras inmediatamentepor debajo de la corteza cerebral, además de los giros mencionados, la formación hipocámpica, el giro subcalloso y el área paraolfatoria.

 8.1 Introducción
etnia andina
          Esta aparente 'falacia naturalista' --por lo menos dentro del paradigma occidental-- para el runa/jaqi andino no lo es, porque no se trata de una inferencia lógica de un orden ontológico antecedente a un orden éticoconsecuente, sino de una 'identidad dialéctica' o mejor dicho: de una 'correspondencia recíproca' de pachasofía (ontología) y ética. El orden moral como un sistema de relaciones recíprocas corresponde al orden cósmico como un sistema de relaciones complementarias y correspondientes. Por lo tanto, la ética andina   La ética andina tiene como fundamento axiológico el orden cósmico, la relacionalidaduniversal de todo lo que existe. Este orden, como ya hemos visto, obedece básicamente a los principios de correspondencia, complementariedad y reciprocidad. El esquema básico es 'espacial' (o 'topológico'): arriba-abajo, izquierda-derecha. El ser humano se halla insertado en este orden y cumple una función específica que es su condición de ser chakana y 'cuidante' del orden pachasófico. La éticaaplica los principios 'lógicos' a la conservación y perpetuación de este orden, para lo cual el principio (ético) de la reciprocidad es trascendental. En sentido cósmico, este principio significa: a la 'bondad' pachasófica (o 'natural') del orden cósmico corresponde, como retribución recíproca, una cierta manera de ser (mejor: de 'estar') y actuar que 'conserva' y 'dinamiza' este orden. La...
tracking img