La discriminacion en la escuela y en otros ámbitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Año 2011

Índice Página

Carátula……………………………………………………………. 1
Índice………………………………………………………………. 2
Título del Informe…………………………………………………. 3
Introducción……………………………………………………….. 4
Desarrollo………………………………………………………..... 5
Definiciones de Discriminación
Conceptos y causas de la discriminación………………. 6
Tipos de Discriminación…………………………………. 7
Un granproblema: “La discriminación
en la adolescencia……………….. 8
"Bullying". Definición……………………………………..
Tipos de "Bullying
Casos de suicidios………………………………………. 9- 10-11
Conclusión……………………………………………………….. 12
Bibliografía Consultada………………………………………… 13
Anexo……………………………………………………………. 14
Fotos e Imágenes……………………………………… 15-16Introducción


El presente trabajo trata sobre “La discriminación en la escuela y en otros ámbitos”. El propósito del mismo, es lograr concientizar a los adolescentes y adultos sobre las consecuencias que ésta puede traer.
Teniendo en cuenta la importancia de ello, se lleva cabo una profunda investigación, a partir de lasiguiente afirmación o hipótesis: “La discriminación puede tener consecuencias muy graves, sobre todo, en chicos adolescentes y jóvenes”.
Este informe está organizado de la siguiente manera: una introducción, a modo de presentación, donde se explica cuál es el tema a tratar, un desarrollo que contiene toda la información obtenida y una conclusión. Además, presenta anexo y bibliografíaconsultada.
Cabe aclarar, que el tema seleccionado para este informe, en este caso: Discriminación, fue sugerido por la profesora de la materia Salud y Adolescencia, Srta. María Inés Irigoin, permitiendo al alumno trabajar con total libertad sobre el mismo.



Definiciones de Discriminación


Es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de criterios determinados. En susentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, conocimientos, riqueza, color de ojos, etc.1

El término discriminación se refiere al acto de hacer una distinción osegregación que atenta contra la igualdad. Normalmente se utiliza para referirse a la violación de la igualdad de derechos para los individuos por cuestión social, racial, religiosa, política, orientación sexual o por razón de género.2

Conceptos y causas de la discriminación

La discriminación es una forma de violencia pasiva; convirtiéndose, a veces, este ataque en una agresión física.Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Hacen esta diferencia ya sea por el color de piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología.
Los individuos que discriminan tienen una visión distorsionada de la esencia del hombre y se atribuyen a sí mismos características o virtudesque los ubican un escalón más arriba que ciertos grupos. Desde esa "altura" pueden juzgar al resto de los individuos por cualidades que no hacen a la esencia de estos. Muchas veces este rechazo se manifiesta con miradas odiosas o con la falta de aceptación en lugares públicos, trabajos o escuelas, acciones que afectan a la persona rechazada.
El prejuicio a cierto tipo de comunidades hace quelos individuos que pertenecen a estas sean prejuzgados antes de ser conocidos. Son generalizados y rechazados. La intolerancia, el rechazo y la ignorancia en la mayoría de los casos son determinantes para el nacimiento de conductas discriminatorias.
Las creencias populares pueden convertirse en propulsoras de odios. Los judíos son avaros, los gitanos ladrones, los coreanos sucios, el que tiene...
tracking img