La discriminacion en mexico

Páginas: 12 (2816 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
Introducción
Hoy en día en México, así como en la mayoría de los países del mundo existe el racismo y la discriminación en las diferentes clases sociales y culturas, en estos tiempos nos topamos por distinciones entre la gente por las ideas, vestimenta, color de piel, discapacidad física o mental, lugar de origen nivel social y hasta lugar de residencia. En este trabajo hemos incluidoprincipalmente información que nos será útil para poder analizar cuales son los efectos de la discriminación
En este trabajo trataremos de mencionar algunos puntos donde es muy notorio el rechazo hacia ciertas personas que cuentan con los mismos derechos, pero sin embargo, son tratados de una forma despectiva.
México es un país donde se puede observar claramente la división de clases sociales, dondeobviamente los que mandan son los que se encuentran en la clase alta y con mayor poder económico, mientras que la pobreza va ganando territorio gracias a la misma discriminación.
A nuestra forma de ver las cosas, no existe en sí una discriminación positiva, sino simplemente una discriminación negativa, pues el simple hecho de hacer diferencias entre las personas, trae consigo el rechazo.

Cuerpoteórico
Antecedentes históricos
La discriminación en México inició con la llegada de los españoles a tierras mexicanas, ya que la raza blanca siempre se ha sentido superior al raza de color.
Entre los primeros tipos de discriminación se observa en considerar a los indígenas como unos seres incapaces de llegar a ser como los blancos y de esta manera fueron sometidos por los españoles obligándolos ahacer tareas pesadas, a trabajar solamente por la comida sin obtener ningún otro beneficio por realizar aquellas pesadas labores. Una característica que poseían los indígenas en aquel tiempo era la herencia de las deudas de los familiares. Unido a esto, se encontraba la discriminación entre los mismos españoles. Los españoles eran divididos en dos clases, los criollos y los peninsulares, ladiferencia que había entre uno y otro era simplemente el lugar de nacimiento. El que nacía en España era considerado como peninsular, precisamente eran estos quienes ocupaban los puestos de mas alto rango, y le seguían los criollos quienes eran españoles nacidos en América o en la Nueva España los criollos ocupaba buenos puestos en relación a los indígenas y mestizos pero inferiores comparados con lospeninsulares.
Hoy en día no es muy tomado en cuenta el color de la piel y las diferencias físicas en México, ahora más bien te discriminan por la forma de vestir, el lugar donde vives, en que escuela estudias, que carro usas, etc… así a grandes rasgos eres aceptado si tienes una posición social elevada o media pero sino cuentas con un nivel medio alto trataran de hacerte a un lado.
A pesar deque México es un país con gran cantidad de emigrantes casi ocho millones de mexicanos viven en Estados Unidos, es una nación racista y discriminatoria, principalmente con los inmigrantes centroamericanos, en los últimos años, México se ha convertido en un país de cruce de migrantes, que en su deseo por llegar a Estados Unidos se ven obligados a permanecer en nuestro país donde, la mayoría de lasveces, reciben un trato injusto. Aquí llegan personas provenientes de países tan diversos como India, China, Irán, pero, principalmente de Guatemala y de El Salvador.
Muchos de ellos son víctimas de la discriminación y la ignorancia de las autoridades, quienes, en desconocimiento de los derechos humanos, al detectar que no cuentan con documentos migratorios en regla, los obligan a permanecerhacinados en albergues, donde constantemente son violados sus derechos. Los indocumentados son llevados a esos lugares por las autoridades mexicanas mientras se consigue un pasaje de regreso a su país de origen. Además de ser tratados como presos, sufren abusos como, pagar 50 pesos o más por un refresco.
Luego de saber que en el mundo más de 125 millones de personas viven fuera de su país de origen,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminación en méxico
  • Discriminación en méxico
  • Discriminación En México
  • La discriminación en México
  • la discriminacion en mexico
  • Discriminacion en méxico
  • Discriminación en México
  • discriminación en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS