La discriminacion etnica y la rivalidad como factores influyentes en la deficiente comunicacion interpersonal entre los pobladores de los municipios de san marcos y san pedro sacatepéquez marco conceptual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La discriminación étnica y la rivalidad como factores influyentes en la deficiente comunicación interpersonal entre los pobladores de los municipios de San Marcos y San Pedro Sacatepéquez

Planteamiento del Problema

Actualmente en Guatemala, San Marcos es uno de los departamentos más importantes del país, gracias a su alta actividad comercial y económica que presentan sus municipiospor su cercanía con la frontera Mexicana, destacando de dicho departamento, los municipios de San Pedro Sacatepéquez y San Marcos cabecera. Por la alta actividad que ambos municipios presentan.

San Pedro Sacatepéquez últimamente a tenido un incremento en el desarrollo comercial durante los últimos años, con el mejoramiento de mercados, plazas e introducción de restaurantes reconocidos entreotros aspectos, creando así una fuerte concentración de la actividad comercial en el municipio, hecho que obliga a los habitantes del municipio vecino y cabecera del departamento (San Marcos) a que tengan que viajar hasta dicho lugar para realizar sus compras, y demás actividades económicas.

Esto pasaría sin relevancia de no ser por el hecho que los habitantes de ambos municipios sediscriminan entre sí y tienen una alta rivalidad entre ellos intentando cada vez establecer su superioridad ante el municipio rival. Cabe aclarar que la discriminación étnica es una Ideología o comportamiento social que separa y considera inferiores a las personas por su raza, clase social, sexo, religión u otros motivos ideológicos; y que rivalidad se da al competir entre dos o más personas porconseguir un mismo fin y demostrar su superioridad entre los participantes a fin de superarlo.

La discriminación étnica y la rivalidad existente entre los municipios mencionados se puede observar desde simples actividades deportivas, como el fútbol, en donde los pobladores de ambos municipios se enfrentan irracionalmente, para demostrar quienes son mejores llegando a limites de solucionar susdiferencias a base de golpes e insultos en ambas partes.

También se evidencia en el comercio en donde San Pedro Sacatepéquez es el municipio dominante, al tener un creciente desarrollo comercial durante los últimos años; este desarrollo se nota con el mejoramiento de los mercados, plazas, la introducción de restaurantes reconocidos, supermercados y las inauguraciones de varios localescomerciales; son solo algunos de los puntos que se podrían mencionar del avance que ha tenido este municipio.

Por tal razón los inmuebles utilizados para dicho fin, suelen ser escasos en San Marcos, por lo que los interesados en adquirir o alquilar uno, han tenido que conformarse con locales que quedan entre los límites de ambos municipios.

Por esta misma razón el crecimientoeconómico de San Pedro Sacatepéquez, se nota que la mayoría de poblados del altiplano tienen que abastecerse de productos de consumo diario en los mercados cantonales de dicho municipio, no siendo la excepción el pueblo de San Marcos. Llegando a minorizar dentro de San Marcos el movimiento comercial.

Según los pobladores, cuando alguien abre un negocio en San Marcos opta por cerrarlo o venderloa algún “shecano” (mote que se les da a los nacidos en San Pedro Sacatepéquez) quien lo traslada a su pueblo, ya que como se mencionó anteriormente, muchos “marquenses” (se les llama así a los nacidos en San Marcos) viajan a San Pedro para realizar sus compras, lo que acrecienta las molestias haciendo que el conflicto se mantenga latente.

El conflicto se nutre cada vez más ante el temorque tienen los habitantes de San Marcos, a que San Pedro Sacatepéquez siga creciendo y arrase con los límites territoriales del municipio, y se vaya apoderando poco a poco de San Marcos, haciendo que sus habitantes se sientan invadidos por personas a las cuales consideran inferiores a ellos.

Otro punto en donde esté conflicto se ve reflejado es en que los adultos enseñan y apoyan a que...
tracking img