La discriminacion fisica en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2804 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Santiago de Chile

Facultad de Ingeniería
Departamento de Ingeniería Industrial

Discriminación física a nivel laboral

INDICE

contenido páginas

- Introducción

- La Discriminación

- Discriminación Laboral

- Tipos de Discriminación

- Discriminación a los discapacitados

- Conclusión

Introducción

La discriminación ha sidouna actitud constante en la historia del ser humano. Se puede observar desde el inicio de la historia escrita hasta nuestros días como una actitud cotidiana y hasta casi normal dentro de nuestra sociedad, a pesar de la normativa legal que la prohíbe y la sanciona.

A pesar de nuestro absoluto desacuerdo con el tema de las discriminaciones, reconocemos que vivimos en una sociedad en la cual díaa día nos vemos enfrentados a situaciones incómodas e injustas en las que se ven involucradas personas, que más allá de su capacidad mental y su capacidad para realizar cosas al igual que nosotros, son discriminadas por varias razones que escapan de lo que ellos deciden para sus vidas. Nadie elije su color de piel, sus rasgos físicos, nacer con algún problema físico o haberlo adquirido de maneraaccidental. De todas formas, mucha gente discrimina basándose en esta clase de cosas, sobre todo a nivel laboral, lo que resulta realmente injusto para personas que tienen una gran capacidad pero que por tener cierta discapacidad no pueden desarrollarse y desenvolverse de una manera adecuada y que dado aquello reciben menores remuneraciones que los demás.

Nuestro trabajo se centrará en 2 tiposde discriminaciones físicas a nivel laboral que se dan hoy en día, discriminación en cuanto a lo estético y discriminación en cuanto a problemas físicos que tienen con ver con alguna discapacidad.

Mostraremos datos estadísticos a nivel internacional, casos particulares, como actúa la justicia en estos casos, etc…

La Discriminación

Discriminar significa diferenciar, distinguir, separar unacosa de otra. La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta; debe distinguirse de la discriminación positiva (que supone diferenciación y reconocimiento). Entre esas categorías se encuentran la raza, la orientación sexual, la religión, el rango socioeconómico, laedad y la discapacidad. Existe una amplia legislación contra la discriminación en materia de igualdad de oportunidades de empleo, vivienda y bienes y servicios.
No obstante, en su acepción más coloquial, el término discriminación se refiere al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad de oportunidades. Normalmente se utiliza para referirse a la violación de laigualdad de derechos para los individuos por cuestión social, racial, religiosa, orientación sexual o por razón de género. Tomando una parte del artículo 1º de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación se clasificarían o se definirían en dos partes.

Discriminación positiva y negativa
La discriminación se denomina positiva cuando:
• Observa lasdiferencias entre grupos de individuos.
• Favorece a un grupo de individuos de acuerdo a sus características y/o circunstancias sin perjudicar de ninguna manera a otro/s.
La discriminación se denomina negativa cuando:
• Realiza un prejuicio con base en oposición a las basadas en las observaciones científicas.

Discriminación laboral: una realidad alarmante

Cuando buscamos trabajo, nuncapensamos que nuestros aspectos físicos o nuestra situación económica vayan a influir en la determinación que se dé tras ir a una entrevista laboral. Pero la realidad es clara: en Chile hay racismo, machismo y homofobia, y esto se dá incluso a la hora de presentarnos frente a un grupo de personas encargadas de contratar a nuevos empleadores para sus empresas.

Frases tan típicas como “Se busca...
tracking img