“SER INDIGENA… ¿SINONIMO DE INFERIORIDAD? Estimada profesora, apreciables compañeros que el día de hoy se encuentran presentes, muy buenas tardes. El tema del que les quiero hablar el día de hoy lleva por nombre LA DISCRIMINACION INDIGENA

En la actualidad, vivimos en una sociedad muy difícil de comprender. El acelerado crecimiento de la población, en conjunto con el ritmo de vida demasiado rápido, ha llevado a la sociedad a vivir en una especie de burbuja dentro de la cuidad. Lo que nosotros no vemos, es como aún en esta época, existen comunidades indígenas que viven en total marginación, que en algunos casos éstas no cuentan con los servicios básicos ypeor aún que las costumbres en estos lugares parecen ser demasiado absurdas para nosotros. El tema que quiero tratar hoy, va mas allá de estudiar las condiciones socioeconómicas de éstos lugares, va dirigido a estudiar como nosotros, la gente “moderna” somos capaces de hacer una horrible distinción con estas personas, quienes el único error que cometieron es haber nacido indígenas.
En la actualidad, México cuenta con casi 100 pueblos indígenas, distribuidos en todo el país. La vida de estos pueblos es demasiado pobre si lo comparamos con la vida de una persona citadina. Si hablamos de discriminación hacia estos grupos étnicos, las cifras son sorprendentes.De acuerdo con una encuesta hecha por la Secretaria de desarrollo social, el 40% de los encuestados estaría dispuesto a organizarse para evitar que cerca de su lugar de residencia se establezca un grupo étnico y el 20.1% no compartirá su casa con un indígena. Estas cifras parecerían ridículas si no tuvieran un fundamento estadístico.
Las posibilidades de vida en la cuidad de un indígena, son casi nulas. El primer obstáculo que tienen que superar, es el ser visto de manera despectiva por su forma de vestir, e incluso algunas personas los ven como una amenaza para su persona. Se utilizan adjetivos como “mugroso”, “indio” e incluso hasta “ratero”.

La [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). La discriminacion indigena. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Discriminacion-Indigena/312688.html

MLA

"La discriminacion indigena" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Discriminacion-Indigena/312688.html>.

MLA 7

"La discriminacion indigena." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Discriminacion-Indigena/312688.html>.

CHICAGO

"La discriminacion indigena." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Discriminacion-Indigena/312688.html.