La Discriminacion Racial

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE LA DISCRIMINACION RACIAL
La Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de renovar su compromiso de trabajar contra el racismo, celebra cada 21 demarzo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. El motivo de esta fecha es que ese día en el año 1960, la policía disparó contra una manifestación pacífica que se realizaba enSharpeville, Sudáfrica para protestar contra el apartheid. La ONU a través de este día quiere recordarnos su propósito de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia ytodas las formas relacionadas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo.
El racismo es un sentimiento aprendido, nadie nace siendo racista. De igual forma, nadie tiene elderecho a discriminar a nadie por el color de su piel, por su lengua o por su acento, por su lugar de nacimiento, por sus hábitos de vida, por sus orígenes y tradiciones o por su pobreza. Todas aquellasacciones, conductas, actitudes que tenga por objeto la discriminación, distinción, exclusión o restricción a que toda persona se desarrolle en condiciones de igualdad de los derechos humanos, es un actode racismo. Pero debemos de saber que La discriminación racial es un problema que nos aqueja a todos, y está en nosotros ponerle término final.
La relación entre discriminación y racismo se sueleestablecer a partir de dos enfoques. El primero considera que el racismo es parte de la discriminación y el segundo propone que la discriminación es una manifestación del racismo, al cual le confiereuna acepción general. Diversos autores guatemaltecos son partidarios del segundo enfoque y, en consecuencia, sostienen que el racismo es un sistema global, una unidad de acción que abarca una serie demanifestaciones que afectan a las sociedades poscoloniales No distinguir entre racismo y discriminación puede ocultar o relativizar su magnitud, a partir de la idea de que hacer distinciones con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Discriminacion Racial
  • discriminacion racial
  • Discriminacion racial
  • Discriminación Racial
  • La discriminación racial
  • la discriminación racial
  • Discriminacion Racial
  • Discriminación Racial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS