La Discriminacion A Las Personas Con Discapacidad

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
La discriminación a las Personas con Discapacidad

La discriminación es un fenómeno social que ha perdurado a través de los años y que afecta a diversos sectores de nuestra sociedad, su principal característica radica en afectar a una minoría, se entiende como discriminación a toda distinción, exclusión o restricción que modifica la igualdad entre las personas.
Las relaciones entre losgrupos dan origen a la discriminación, ya que éstos proporcionan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos de las personas en salud, trabajo, educación entre otros. La discriminación se puede dar de manera silenciosa o evidente y puede provocar daño moral, económico o psicológico. Existen diferentes tipos de discriminación: social, sexual, educativa, laboral y racial. Un factor quegenera la discriminación son las normas jurídicas que regulan un país, éstas provocan exclusión y diferenciación al no considerar e integrar la diversidad de ordenaciones que requieren sus habitantes de acuerdo a sus distintas condiciones de vida.
Las personas con discapacidad, son aquellas que tienen algún tipo de limitación física, intelectual o mental que provoca problemas en las actividades de suvida cotidiana. según la Ley General de Personas con Discapacidad define Persona con discapacidad: a toda persona que presenta una deficiencia física, mental o sensorial, ya sea de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, que puede ser causada o agravada por el entorno económico y social.
Los datos censales relativosa personas con discapacidad tienen antecedentes en el año 1900 cuando se incluyó el tema por primera vez en un censo de población. Actualmente el Instituto Nacional Estadística, Geografía e Informática (INEGI) integra en los censos poblacionales aspectos referentes a las personas con discapacidad.
De acuerdo al censo General de Población y Vivienda 2000 en nuestro país existen 2,225,070 personasque tienen algún tipo de discapacidad, lo que representa el 2.3 % de la población total. Sin embargo la Organización Mundial de la Salud presenta cifras muy distintas: establece "9 748 341 personas en el año 2000 y pronostica 12 092 807 para el 2030" (Unidad de Asistencia e Integración Social, 2008) Existen grandes diferencias entre cada Organismo, se argumenta que existe desinterés ydesconfianza por parte de familiares para proporcionar información de personas con discapacidad.
Entre los datos más relevantes con respecto a las personas con discapacidad existe un rezago importante en la Educación De acuerdo con el INEGI, en el 2000 en México había 440 mil 291 personas con discapacidad en edad escolar de entre 6 y 29 años y sólo asistía a la escuela el 34.5%. Y de las "personas que nuncahan asistido a la escuela de edades entre 7 y 29 años, 3 de cada 100 personas tienen alguna discapacidad y entre 7 y 29 años son 24 de cada 100" (INEGI, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, 2000) a nivel laboral la cifra de la población ocupada con discapacidad el 50% percibe un ingreso inferior a 2 salarios mínimos y entre su principal ocupación laboral es de trabajadoresagropecuarios con un 23.4 % y artesanos con un 17.1 %. (INEGI, 2000).
A pesar de que el número de personas con discapacidad es representativo, sufren diversos tipos de discriminación. Las principales causas: Falta de infraestructura arquitectónica que proporcione los accesos y el desplazamiento para ingresar y realizar una actividad productiva en una empresa o Institución. Insuficiencia detransporte público que cuente con las adecuaciones necesarias para la seguridad y accesibilidad para personas con discapacidad. Limitadas oportunidades para ingresar a las Instituciones educativas por no contar con los elementos necesarios que garanticen sus accesos y seguridad, de nada sirve una Institución con rampas si las aulas se encuentran en un segundo piso y no se cuenta con elevador, esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISCRIMINACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN COLOMBIA
  • Ensayo Discriminacion En Mexico Personas Con Discapacidad
  • Discriminación e integración educativa de las personas con discapacidad
  • MEXICO Personas con discapacidad víctimas de discriminación y constante exclusión
  • Discriminacion A Personas Con Discapacidades
  • Discriminacion De Las Personas Con Discapacidad
  • La No Discriminación A Las Personas Con Discapacidades
  • Discriminación contra las personas con discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS