La discriminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DISCRIMINACIÓN

Es el acto de hacer una distinción, un acto de abuso e injusticia que viola el derecho de la igualdad de oportunidades. Es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta.

La discriminación es una forma de violencia pasiva; convirtiéndose, a veces, en unaagresión física. Como tal, no es tolerada en ninguna sociedad democrática y no debería existir. Fuera de todo contexto, es la capacidad de discernir las cualidades y reconocer las diferencias entre las cosas (objetos, animales o personas). Normalmente, se refiere a la violación de la igualdad de los derechos para los individuos y la vida social.

Quienes discriminan designan un trato diferencial oinferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Hacen esta diferencia ya sea por el color de piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología. Los individuos que discriminan tienen una visión distorsionada de la esencia del hombre y se atribuyen a sí mismos características o virtudes que los ubican un escalón más arriba que ciertosgrupos (superioridad). Desde esa "altura" pueden juzgar al resto de los individuos por cualidades que no hacen a la esencia de estos. Muchas veces este rechazo se manifiesta con miradas odiosas o con la falta de aceptación en lugares públicos, trabajos o escuelas, acciones que afectan a la persona rechazada.

La intolerancia, el rechazo y la ignorancia en la mayoría de los casos son determinantespara el nacimiento de conductas discriminatorias. Las creencias populares pueden convertirse en propulsoras de odios. Los judíos son avaros, los gitanos ladrones, los coreanos sucios. Los individuos que son afectados por estas clasificaciones no son valorados por sus virtudes sino por características secundarias que no determinan sus cualidades como ser humano (prejuicios).

Por lo general se haobservado que la discriminación aumenta de forma considerable en períodos de recesión económica, en donde la población vuelca su insatisfacción sobre otros grupos étnicos o religiosos considerados como presuntos causantes de esta situación.

Los afectados en la mayoría de los casos son los individuos pertenecientes a las denominadas minorías. Estas minorías son pequeños grupos dentro de unasociedad. Hay veces que estos grupos no son pequeños pero aún así son rechazados.

Las modernas Constituciones prohíben la discriminación, a partir de la proclamación de la igualdad de los ciudadanos ante la Ley. Es más, uno de los llamados derechos fundamentales es precisamente la no-discriminación por razón de nacimiento, sexo, raza o cualquier condición personal o social. En la DeclaraciónUniversal de los Derechos del Hombre de 1948 este derecho se encuentra reconocido expresamente.

Socialmente, la discriminación es denominada:

Positiva: cuando observa las diferencias de los grupos de individuos en respuesta a sus problemas o necesidades para poder darles solución; favorece a un grupo de individuos por sus características y/o circunstancias sin perjudicar de ninguna manera a otro(s).Negativa: cuando se realiza un prejuicio con base en esa diferencia ,por ejemplo, considerar que un grupo de individuos específico es superior a otro, sobre todo cuando no se toman en cuenta las diferencias reales, es decir, las basadas en las observaciones científicas, sino únicamente las superficiales, es decir, las basadas en consideraciones subjetivas.

I. PRINCIPAL CAUSA DE LADISCRIMINACION: LOS PREJUICIOS:

“Definimos prejuicios como actitudes y opiniones, por lo regular negativas, respecto de los miembros de un grupo. Son la evaluación de alguien basada únicamente en su raza, sexo, religión o a que forma parte de otros grupos”.[1] También muchos expertos como Allport lo definen como una antipatía o pensar mal en otros o; Simpsom y Yimper, como una actitud emocional...
tracking img