La discriminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿TODAS LAS PERSONAS SOMOS IGUALES O DIFERENTES?

Todos los seres humanos somos en esencia iguales para cualquier persona sea hombre o mujer en cualquier parte del planeta, pero al igual como los animales o las plantas , los seres humanos también tenemos “especies” que son las culturas, “espacios” distintos que son los paises y “características” diferentes que marcan las personalidades, ymientras más cerca estén dos personas del mismo espacio, característica y especie, más se parecerán en su forma de pensar o actuar.
Las diferencias radican tanto biológicamente como nuestro ADN , Huellas digitales, nuestro tamaño , nuestra estructura física , como internamente, la personalidad, carácter, reacciones y nuestros rasgos psíquicos. No hay ninguna persona exactamente idéntica a otra enel mundo. Todos somos únicos y por lo tanto diferentes.

En este sentido somos distintos por naturaleza, cuando un niño nace no es exactamente igual físicamente a otro, y a lo largo que crece y se desarrolla como persona tampoco tiene las mismas virtudes, defectos que otro. Cada uno piensa de una forma y cada quien tiene su propio proceso de pensamiento, su propia identidad y personalidad única.Por otro lado todas las personas tienen el mismo valor, los mismos derechos y deberes por el hecho de ser personas, por ello en este sentido todas las personas somos iguales, sin excluir a nadie. Y desde este punto de vista, no somos iguales por naturaleza sino que se ha llegado a un acuerdo para establecer que todas las personas somos iguales.
Aristipo dijo:
Estoy con todos vosotros, cadapersona es irrepetible, psíquica, física, genética y socialmente hablando; no hay dos seres humanos iguales, gracias a Dios. Respecto a si los somos por naturaleza o no, yo creo que ambas; no podemos dejar de lado ese componente genético ni las características propias como lunares, marcas de nacimiento que nos hacen únicos ni todo aquello que "cogemos" de los demás: gestos, dichos, formas dehablar....en resumen, podría decir que nacemos con una determinación que es la que nos hace únicos primordialmente, el resto lo cogemos de la sociedad y, aunque nosotros lo cogemos en unas proporciones tales, al fin y al cabo son modelos de los que lo hemos extraído

2. CONCEPTO DE DISCRIMINACIÓN

Discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra. La discriminación es unasituación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta. Entre esas categorías se encuentran la raza, la orientación sexual, la religión, el rango socioeconómico, la edad y la discapacidad. es una forma de violencia pasiva; convirtiéndose, a veces, este ataque en una agresión física. Quienesdiscriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados.
Los individuos que discriminan tienen una visión distorsionada de la esencia del hombre y se atribuyen a sí mismos características o virtudes que los ubican un escalón más arriba que ciertos grupos. Desde esa "altura" pueden juzgar al resto de losindividuos por cualidades que no hacen a la esencia de estos. Muchas veces este rechazo se manifiesta con miradas o con la falta de aceptación en lugares públicos, trabajos o escuelas, acciones que afectan a la persona rechazada.
Factores que motivan la discriminación:
* El prejuicio a cierto tipo de comunidades hacen que los individuos que pertenecen a estas sean prejuzgados antes de ser conocidos.Son generalizados y rechazados. La intolerancia, el rechazo y la ignorancia en la mayoría de los casos son determinantes para el nacimiento de conductas discriminatorias.
* Las creencias populares pueden convertirse en propulsoras de odios. Los judíos son avaros, los gitanos ladrones, los coreanos sucios, el que tiene tez trigueña es cabecita, los bolivianos son inmigrantes ilegales. Los...
tracking img