La discriminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La discriminación

Es un problema común a toda la humanidad con características particulares según la evolución socio-histórica de cada nación.
En el ser humano hay una tendencia a conformar grupos y desconfiar del extranjero, el otro, el diferente.
Discriminación positiva: capacidad de distinguir lo diferente, de ordenar por lo tanto de elegir. Implica la existencia de un YO regido por elprincipio de realidad que controla el principio de placer para poder socializar dentro de una realidad compartida y construida socialmente. Es la capacidad de distinguir entre la realidad objetiva y subjetiva y esto depende de la salud mental de un sujeto.
Discriminación negativa: es un mecanismo de identificación proyectiva por el cual el sujeto atribuye a otro alguna característica que no aceptade si mismo. El YO expulsa de sí y localiza afuera en personas, cosas, situaciones, etc. cualidades, sentimientos y deseos que no reconoce o rechaza de sí mismo esta operación está siempre asociada con la negación.
La base de la discriminación esta en el prejuicio.
Prejuicio: juicio previo, sin corroboración, prematuro, apresurado. Puede ser favorable o desfavorable, pero cuando se lo relacionacon el concepto negativo de discriminación de personas, se define como una actitud hostil hacia una persona que pertenece a un grupo, solo por pertenecer a él, atribuyéndole las cualidades negativas atribuidas al grupo en cuestión.
Esto implica la generalización dado que los sujetos no comprueban sus experiencias constantemente, las clasifican en buenas o malas de modo irracional y totalitario.Pero no toda generalización es un prejuicio si al contar con información veraz esta idea errónea se modifica. La diferencia con el prejuicio es que éste no se modifica, es irreversible a pesar de que el sujeto tenga experiencias o conocimientos nuevos porque forman parte de un sistema de creencias que permiten justificar racionalmente las actitudes.
Los prejuicios se muestran a través de laacción que es la discriminación que tiene mayor impacto social que el prejuicio.
Acciones que surgen de actitudes y creencias prejuiciosas: hablar, evitar el contacto para pasar a la discriminación, al ataque físico y hasta el exterminio.
En todas las sociedades se forman grupos:
EXOGRUPOS (grupos diferentes) = el grupo de los otros.
ENDOGRUPOS (grupos propios) = en el que se comparten códigoscomunes, lengua, culto, costumbres, intereses, conveniencia (real o imaginaria), y una visión de la realidad construida desde universos simbólicos igualando las propias diferencias, sintiéndose mas seguro por lo conocido y confiable.
Factor socioeconómico:
La ubicación dentro de una posición social conlleva un status=cantidad de prestigio que puede asignarse a una persona, a una posición o a un rol,que repercute en la autoestima de cada individuo y le da un lugar de mayor o menor poder sobre otros individuos.
El status de una posición se define según el poder, el prestigio y la exclusividad.
En la trama social hay una mutua interdependencia y relación entre los individuos y sus posiciones; el status se consolida entre la posición que se ocupa y el status que conceden los demás miembros dela sociedad que le permiten ocupar esa posición. Las relaciones de poder están implícitas en las interacciones humanas, tanto de los individuos como de los grupos.
Los miembros que tienen mas poder y a quienes por lo tanto se les adjudica mayor prestigio, se consideran de clase alta. No necesariamente se debe tener influencia económica, también están incluidos los que tienen poder por serespecialistas, por ej por conocimiento, habilidad o idoneidad o poder informativo, como capacidad de transmisión de los conocimientos o poder legítimo cuando es cedido a un individuo o un grupo en función del beneficio del cuerpo social en su conjunto.
Los miembros que tienen menos poder están ubicados dentro de la clase baja.
A la clase intermedia en poder e influencia se la denomina clase media....
tracking img