la discriminacion

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Introduccion
Son múltiples las formas de exclusión que se expresan en la cotidianidad. Por ideología política o religiosa, por el aspecto físico o la apariencia, por la edad, por la condición económica, por la raza, por el género, por cocientes intelectuales, por habilidades laborales, etc. 
Personas que son marginadas por feas y otras por bonitas. A las feas las excluyen laboralmente porquelas empresas piensan que dan mala imagen. Las bonitas sufren la discriminación de las demás por pura envidia. Lo mismo sucede en las universidades. Las bonitas tienen que soportar una serie de comportamientos discriminativos de sus compañeras, cuando involuntariamente las bonitas llaman la atención.
En las instituciones educativas, que es donde más se debería hacer hincapié en una cultura por latolerancia y el respeto entre las personas, las acciones de intolerancia se multiplican cada vez, lo cual se viene convirtiendo en motivos de preocupación de directivas, profesores y padres de familia.
La práctica del ‘bullying’ encargada de marginar, excluir, apabullar, humillar; en fin, quitarle la autoestima y destruir moral y físicamente a ciertos compañeros y compañeras, es un comportamientoperverso y aberrante que debe ser incluido en los manuales de convivencia y que debe ser sancionado drásticamente. Lo mismo con los reglamentos y sanciones en las universidades.
La verdadera democracia debe edificarse en un ambiente de respeto y consideración al otro. Donde la solidaridad, la cohesión entre los asociados y el compromiso colectivo deben velar por el mantenimiento del bien comúncomo los hilos conductores de la sociedad, sin embargo ¿Es posible lograr una sociedad sin discriminación? ¿Cómo lograrlo?
Discriminar consiste en dar trato de inferioridad a una persona por motivos raciales, religiosos, políticos o económicos. Generalmente, al hablar de discriminación nos referimos a la discriminación en sentido negativo, pues se está tratando indebidamente a una persona porcausas injustificadas.

     Los tipos más frecuentes de discriminación negativa son los siguientes:
a) Discriminación racial o étnica: tiene lugar cuando una persona, o grupo humano, es tratada como inferior por su pertenencia a una determinada raza o etnia. Así ha ocurrido históricamente con los indios americanos, los judíos, los gitanos, los negros, etc.
b) Discriminación religiosa: se dacuando una persona, o grupo de personas, recibe un trato desfavorable por no practicar la creencia religiosa mayoritaria de la sociedad en la que vive o por no profesar creencia alguna.
c) Discriminación política: tiene lugar cuando algunas personas no pueden expresar libremente sus convicciones políticas porque viven bajo el yugo de gobiernos totalitarios o dictatoriales.
d) Discriminaciónsexual: se ha producido a lo largo de la historia debido a que se consideraba que los varones eran superiores a las mujeres, de manera que ellas quedaban relegadas al ámbito doméstico, pues se pensaba que no tenían capacidad intelectual ni fuerza física suficiente para el trabajo
e) Discriminación de nivel cultural y económico: se produce cuando algunas personas consideran a otras inferiores por nohaber tenido acceso a la misma formación o por no disfrutar de una buena situación económica.
f) Discriminación estética: se produce cuando una persona es tratada de forma inferior porque su imagen personal no encaja con el ideal de belleza establecido en la sociedad en la que vive.
g) Discriminación por edad: tiene lugar cuando se trata con inferioridad o se menosprecia a las personas que no tienen unadeterminada edad. Generalmente goza de mejor consideración social la franja de edad en la que sus miembros estáninsertos en el mundo laboral (aproximadamente 25-60 años).
h) Discriminación por discapacidad: se manifiesta cuando una persona es menospreciada o infravalorada por sufrir algún tipo de discapacidad, bien sea física o mental.
i) Discriminación por enfermedad: se produce cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • DISCRIMINACION.
  • la discriminacion
  • Discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS