La discriminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREMIO NOBEL DE LITERATURA DEL 2010

Para empezar los premios Nobel son distinciones que se otorgan anualmente a personas que hayan aportado a la humanidad investigaciones revolucionarias, que hayan desarrollado técnicas o equipamiento innovador o hayan contribuido al bien de la sociedad estos premios se dan a principios del siglo XX ; Los premios se instituyeron como última voluntad de AlfredNobel, inventor de la dinamita e industrial sueco.

El inventor de los premios Alfred Nobel dio pie a su fundación que le dio el nombre de fundación Nobel ; esta fundación creada en 1900- con el encargo de otorgar una serie de premios anuales a las personas que más hubieran hecho en beneficio de la Humanidad en los terrenos de la Física, la Química, la Medicina, la Literatura y la Paz,tales premios eran reflejo de la preocupación de Nobel por la paz mundial y de sus ideas progresistas y contrarias a la violencia.

Los Premios Nobel, que gozan de un alto prestigio internacional, se han venido otorgando anualmente desde 1901, con la excepción de los dos periodos de guerra mundial (1914-18 y 1939-45).

Gracias a estos premios Nobel se le otorga al académico de la lengua, críticoliterario, periodista, político y escritor, Mario Vargas Llosa el premio Nobel de la literatura del 2010; comenzó su carrera literaria y periodística con tan solo dieciséis años de edad.

Sus primeras novelas cosecharon un gran éxito en la década de los sesenta, época en la que aprovechando su prestigio, marchó a Europa y Estados Unidos para fijar su residencia durante varios años. Sus obrasson una verdadera exhibición de virtuosismo literario y su prosa integra abundantes elementos experimentales, tales como la mezcla de diálogo y descripción y la combinación de acciones y tiempos diversos. Ganador de múltiples galardones, en su haber cuenta con los premios Planeta, Cervantes, Príncipe de Asturias y el Premio Nobel de Literatura 2010.

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació undomingo 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa Estudia la primaria hasta el cuarto año en el Colegio La Salle de Cochabamba en Bolivia. En 1945 su familia vuelve al Perú y se instala en la ciudad de Piura, donde cursa el quinto grado en el Colegio Salesiano de esa ciudad. Culmina su educación primaria en Lima e inicia la secundaria en el Colegio La Salle. En 1953 regresa a Lima. Ingresa a laUniversidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudia Letras y Derecho.

Durante esta época comenzó a escribir, pese al rechazo de su padre a su carrera literaria, y colaboró con diarios mientras terminaba su primera pieza teatral, La huida del Inca. Poco después cursó estudios de derecho en San Marcos, donde también tuvo sus primeros contactos con el mundo de la política.

Paralelamente a susestudios desempeña hasta siete trabajos diferentes: redactar noticias en Radio Central (hoy Radio Panamericana), fichar libros y revisar los nombres de las tumbas de un cementerio, son algunos de ellos. Sin embargo, sus ingresos totales apenas le permitían subsistir.

En 1959 parte rumbo a España gracias a la beca de estudios "Javier Prado" para hacer un doctorado en la Universidad Complutensede Madrid; así, obtiene el título de Doctor en Filosofía y Letras. Luego de un año se instala en París. Al principio su vida en la ciudad de la luz transcurre entre la escasez y la angustia por sobrevivir, por lo que acepta trabajos que, o bien lo mantenían en contacto con su idioma a través de la enseñanza (fue profesor de español en la Escuela Berlitz), o le permitían trabar amistadesliterarias, como cuando fue locutor en la ORTF francesa o periodista en la sección española de France Presse.

Alcanzó la fama por primera vez al ganar el importante Premio Biblioteca Breve, de Barcelona, con su novela La ciudad y los perros (1963), que es una de las expresiones más características de ese momento de renovación en la novelística hispanoamericana que se conoce como "el boom", del cual...
tracking img