LA DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER EN EL PASADO Y EL PRESENTE

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
LA DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER EN EL PASADO Y EL PRESENTE

LA DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER EN DIFERENTES ÉPOCAS DE LA HISTORIA. Al igual que los hombres, las mujeres siempre han sido agentes de la historia, pero su voz siempre ha sido silenciada. Analizaremos, a grandes rasgos, el papel de la mujer en diferentes etapas históricas.

PREHISTORIA. Suele reconocerse cierta división del trabajo: losvarones cazaban y las mujeres recolectaban frutos. Las mujeres también buscaban animales pequeños y participaban en la pesca, pero la matanza de grandes animales recaía sobre los varones.

MUNDO CLÁSICO (Grecia y Roma). El comienzo de la democracia como gobierno del pueblo tiene su origen en la ciudad-estado de Atenas. La democracia ateniense reconocía la igualdad de los ciudadanos ante la ley, suigualdad de acceso a los cargos públicos, etc. Pero excluía de la categoría de ciudadanos a amplios sectores de la población, en concreto a mujeres, extranjeros y esclavos. Se estima que sólo el 10% de la población entraba en la categoría de ciudadano. En Atenas las mujeres estaban bajo la tutela permanente del padre, marido e incluso del hijo. Las mujeres no podían tener propiedades. Su vida sereducía al ámbito doméstico y transcurría en espacios destinados sólo a mujeres. A pesar de estas dificultades también en el Mundo Clásico hubo mujeres que realizaron importantes contribuciones a la sociedad que conoceremos en temas posteriores.

EDAD MEDIA. La sociedad feudal (Edad Media) estaba organizada en torno a la posesión y el trabajo de la tierra. Estaba fuertemente dividida en dos grupos,cuya pertenencia se transmitía de generación en generación, es decir, de padres a hijos:
SEÑORES, (nobleza y clero).
CAMPESINOS, Eran dueños de la tierra y con acceso a los privilegios, en el que se encontraba la nobleza y el clero (iglesia). El valor de la mujer aquí tenía relación con su papel reproductor. Trabajaban la tierra para mantener a los nobles y al clero. El trabajo lo realizaban deforma compartida hombres y mujeres.
La situación de la mujer en ambos grupos era siempre peor que la de los hombres. La mujer era considerada como un ser frágil, débil e incapaz de razonar. También aquí la mujer pasaba de la tutela y control de su padre, al de su marido o sus hijos.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. Hasta esta época uno de los pocos privilegios que se le otorgaba a la mujer era “la dote”.Eran bienes que pasaban a ser propiedad del marido. Una vez casada con la persona elegida por sus padres, éstos quedaban exentos de toda responsabilidad sobre ella. El principal cometido de la mujer casada en todas las clases sociales era tener hijos.
La segunda alternativa para la mujer de aquella época era el ingreso en un convento. Allí podía aprender a leer y escribir. Las mujeres que no teníandote y no podían ingresar en un convento tampoco tenían independencia. Su alternativa era vivir con la familia de origen o la prostitución.

SIGLOS XVII XVIII. Durante estos siglos se produjeron una serie de cambios que provocaron el fin del feudalismo y el reconocimiento de la igualdad de derechos entre los hombres, entre los que cabe destacar:
El paso de una economía social basada en la posesiónde tierras a una economía centrada en el comercio y el dinero, apareciendo así la burguesía.
Transformación de la vida del campo a la ciudad.
Cambio de mentalidad que reivindica la libertad del hombre, de lo cual queda excluida la mujer.
Tendencia de unificación de territorios y concentración de poder en la monarquía.
La filosofía de la Ilustración defiende el liberalismo, la igualdad de derechospara los hombres, la importancia de la razón, etc.
En este contexto se produjeron las primeras declaraciones sobre Derechos Humanos.
A finales del siglo XVIII aparecen algunos y algunas precursores/as del movimiento feminista, que empiezan a expresar con claridad la necesidad de reconocer a la mujer los mismos derechos que al hombre.

FEMINISMO EN SIGLO XIX Y XX
El derecho de las mujeres a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Discriminación De La Mujer
  • Discriminacion a la mujer
  • Discriminacion de la mujer
  • Discriminacion de la mujer
  • Discriminacion a La Mujer
  • Discriminacion a la mujer
  • Discriminacion a la mujer
  • Discriminacion De La Mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS