La Discriminación En Los Paises Del Mercosur Incumplimiento Del Convenio 111 (Empleo Y Ocupación)

Páginas: 22 (5287 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
LA DISCRIMINACIÓN EN LOS PAISES DEL MERCOSUR
Incumplimiento del Convenio 111 (empleo y ocupación)

Caracas, Julio 2011
I
INTRODUCCION

El Convenio 111 Sobre la Discriminación (Trabajo y Ocupación), fue adoptado en la Cuadragésima Segunda (42) Reunión de la Organización Internacional del Trabajo celebrada en fecha 4 de Junio de 1958, según mi opinión se fundamenta en losprincipios establecidos en la Declaración de Filadelfia, con especial mención al derecho de todos los seres humanos a perseguir su bienestar material y el desarrollo espiritual sin distinción de raza, credo, religión o sexo. En este sentido, se define como Discriminación cualquier distinción, exclusión o preferencia que anule o altere las oportunidades de empleo y ocupación.
Estatuye laobligación de los Estados Miembros de fomentar políticas públicas que promuevan la igualdad de oportunidades y eliminen la discriminación. Dichas políticas no deben desarrollarse de manera aislada, sino, deben ser incluidas en ellas a las organizaciones de empleadores y trabajadores de manera de integrar a todos los actores que participan en el desarrollo de la vida productiva nacional[1]. Además de estospreceptos considero que uno de los objetivos del Convenio 111 es que los Estados se comprometan no sólo a crear políticas que erradiquen la discriminación sino también, a que a largo pazo se cree en los países una conciencia social que rechace la discriminación, y que repudie y denuncia a través del castigo social y la opinión pública nacional e internacional las contravenciones a este Convenio, locual se ve reflejado en los estatutos que establecen las obligaciones de los Estados Miembros de presentar memorias sobre su aplicación y los avances en sus países.
En este sentido, el presente trabajo tiene como objetivo aportar una opinión crítica sobre el cumplimiento y avances de éstas políticas antidiscriminatorias en los Miembros Plenos del Mercado Común del Sur (MERCOSUR):Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y Venezuela como Estado en proceso de incorporación, tomando en cuenta las observaciones contenidas en los Informes elaborados por la Comisión de Expertos emitidos con ocasión a la Reunión General de la Organización Internacional del Trabajo durante los años 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011. El primer país del MERCOSUR en ratificar el Convenio 111fue Brasil quien lo ratificó el 26 de noviembre de 1965, seguido por Paraguay en fecha 10 de julio de 1967, Argentina por su parte lo ratificó casi un año después el 18 de junio de 1968 y Venezuela en fecha 3 de junio de 1971, siendo entonces Uruguay el último país en ratificarlo luego de 30 años de su creación el 16 de noviembre de 1989.
Sin embargo, la prohibición de Discriminación porraza, sexo o condición social y el acceso de todos los ciudadanos al trabajo formaban parte de los derechos garantizados constitucionalmente por cada una de las cartas fundamentales de los países del MERCOSUR. En el caso de Venezuela dichas garantías se encontraban estatuidas en la Constitución del año 1961, específicamente en los artículos 43, 61, 66 y 84, la Constitución Argentina del año 1966 loestablecía en los artículos 4 y 16, en el caso de la Nación Paraguaya se encontraba en la Carta Magna del año 1940, artículos 19 y 33; la Constitución Uruguaya del año 1967 en los artículos 7 y 36 y finalmente en la Constitución Brasileña del año 1967 en los artículos 5 y 6. Con lo cual, inclusive antes de la ratificación del Convenio 111 era propugnado en sus textos constitucionales el derecho atrabajar, la protección del trabajo e igualdad de condiciones para acceder a él. Proclamándose Estados de iguales en los cuales todos sus ciudadanos debían ser tratados igual ante la Ley y tener igualdad de acceso a los órganos del Poder Público. Por lo que la ratificación del Convenio 111 no trajo consigno elementos nuevos o extraños al “deber ser” de las políticas estadales con respecto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación
  • convenio discriminacion empleo
  • ocupaciòn y empleo
  • Discriminacion en el empleo
  • Incidente incumplimiento convenio, familiar
  • Incidente de Incumplimiento de Convenio
  • Incidente de incumplimiento de convenio
  • Formato De Incumplimiento De Convenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS