LA DISCRIMINACIÓN Y LA VIOLENCIA COMO FACTORES NEGATIVOS EN LA IDENTIDAD DE LA/DEL ADOLESCENTE

Páginas: 17 (4244 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
JUNIO 21 2013
LA DISCRIMINACIÓN Y LA VIOLENCIA COMO FACTORES NEGATIVOS EN LA IDENTIDAD DE LA/DEL ADOLESCENTE
ENSAYO
MAESTRA EMILIA CORTES CRUZ
UNIVED (UNIVERSIDAD DE DESARROLLO EMPRESARIAL)
DOCTORA VICTORIA AMNERIS DELGADILLO LICEA. MÓDULO ESCENARIOS DE GESTIÓN EDUCATIVA

LA DISCRIMINACIÓN Y LA VIOLENCIA COMO FACTORES NEGATIVOS EN LA IDENTIDAD DE LA/DELADOLESCENTE

RESUMEN
El presente documento propondrá acciones afirmativas que contribuyan a determinar sobre el efecto negativo que causa la discriminación, en las y los adolescentes que cursan sus estudios en escuelas de enseñanza media, derivadas de la necesidad de generar proyectos y programas educativos sobre igualdad y coeducación.
Los actores docentes tenemos que buscar en nuestroalumnado que reflexionen sobre la necesidad de identificar y generar la igualdad entre mujeres y hombres, tendientes en todo momento a proporcionar a los adolescentes las herramientas sociales, psicológicas y resilentes, que las consideren como un acontecimiento clave y de vital importancia para la construcción correcta de su identidad personal y de género, de la paz y la convivencia en términos deigualdad y tolerancia1.

Palabras clave:
Violencia, maltrato, discriminación, estereotipos, paradigmas, prejuicios, género, bullying, calidad educativa, diversidad sexual, educación, resiliensia, identidad, proyecto de vida.
Abstract
This document will propose bold actions to offset the negative effect of discrimination among junior high schools teenagers, that born from the necessity of newinitiatives and education programs about equality and coeducation; we as teachers need to encourage the students to wonder about the need of equality between men and women by providing them the psychological and resilient social tools so they take them as a key fact for the enhance of their gender and personal identity, peace and coexistence among humans.
INTRODUCCIÓN:
Se partirá de la premisa decómo afecta la discriminación y la violencia en las/los adolescentes, provocando su bajo rendimiento, así como el impedimento de poder desarrollar sus competencias y creatividad, con la finalidad de generar a mediano plazo, metodologías y escenarios resilientes, que contribuyan a lograr un individuo eficiente en el área académica que previamente se ha plasmado en su proyecto de vida2.Conceptos éticos sobre Discriminación, Maltrato y Violencia
El concepto social de discriminación, se define como el acto de dar un trato de inferioridad a una persona o colectividad por causa de raza, origen, ideas políticas, religión, posición social o situación económica. y de acuerdo a los usos y costumbres todo aquello que no se asemeje a un perfil europeo, a la vista de todos y todas se convierte enun ser inferior, quiere decir que la humanidad para estar y sentirse incluida debe ser entre otros estereotipos: rubia/o, alta/o, delgada/o, etc., sin embargo, al no cumplir con dichas expectativas, son discriminados y discriminan a sus pares.

La violencia y los adolescentes
La violencia es un fenómeno social que atraviesan los adolescentes. El poder comprenderla nos obliga a involucrarnoscomo seres humanos posibles de causar daño a otros y como sujetos sociales poseedores de una cuota de poder para conservar o modificar un orden social, Fromm (1993, p. 20) “… la violencia más normal y no patológica que es la Violencia Juguetona o Lúdica. Esta la encontramos los juegos donde el adolescente ejercita para ostentar destreza, no para destruir, y no es motivada por odio ni impulsodestructor…”.
Por lo tanto, la violencia/maltrato puede instalarse en la escuela, como una forma de comunicación, de autoafirmación, de consecución de objetivos, que afecta el clima social y obstaculiza su función específica y sobre todo la calidad de vida de sus integrantes.
Y como acción afirmativa, el único remedio para la destructividad compensadora es desarrollar su capacidad para hacer uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion y violencia entre adolescentes
  • Falta de apoyo de los padres como factor negativo en el rendimiento escolar de los adolescentes
  • Influencia Familiar Negativa Como Factor Criminogeno
  • “La discriminación de la mujer y como esta afecta su identidad personal”
  • Factores Que Afectan A Los Adolescentes En La Sociedad- Violencia Domestica
  • DISCRIMINACION COMO FACTOR SOCIAL EN LA AUTOESTIMA EN EL AMBITO UNIVERSITARIO
  • LA IMAGEN CORPORAL Y LA IDENTIDAD COMO UN LOGRO DEL INDIVIDUO EN LA ADOLESCENCIA
  • Violencia intrafamiliar como factor en la conducta criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS