La discriminación

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013


La discriminación


Universidad de Guadalajara

CUCEI

Taller de comunicación oral y escrita.



Prof. Raúl González Gutiérrez





"Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio."(Mahatma Gandhi)

La discriminación siempre ha sido un tema muy polémico y criticado por la mayoría de la sociedad, ya que a través de la historia se ha visto que siempre ha existido, como en el caso de Adolf Hitler, que mandaba matar a los negros ya que él quería que en Alemania solamente hubiera raza “aria”.
Este tema se me hizo de interés porque se desmenuza en varias partes y no siempre sehabla de lo mismo, refiriéndome con esto, a que hay varios tipos de discriminación como lo son: por color, cultura, religión y sexo, por mencionar algunos. También porque se me hace demasiado exagerado el que pueda llegar a matar a alguien por el simple hecho de que no coincidan con una característica, forma de ser o de pensar de las otras personas.
Uno de los personajes que voy a resaltar acontinuación en un apartado es Martin Luther King, ya que este personaje fue uno de las personas que luchó en contra de la discriminación en especial el racismo en su país Estados Unidos, el cual, tenía una ideología basada en la de Mahatma Gandhi.
Se dice que la discriminación es una forma de violencia pasiva, Muchas veces el discriminar se convierte en un acto de agresión física que viola losderechos y libertades de los otros individuos. La mayoría de las veces este rechazo se manifiesta con miradas de odio o con la falta de aceptación en lugares públicos, trabajos o escuelas, cuyas acciones afectan a la persona y por lo cual se siente discriminada.
Discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra. La discriminación es una situación en la que una persona o grupoes tratada de forma incorrecta ya séase porque no la conocen o generalmente por pertenecer a una clase o categoría social diferente.
Las personas discriminadas en la mayoría de los casos se podrían decir que son minoría. Estas minorías son pequeños grupos dentro de una sociedad, y hay veces que estos grupos no son pequeños pero aún así son rechazados.
A continuación voy a explicar de manerageneral y clara, los diferentes tipos de discriminación que existen y en algunos de éstos, diré él por qué se da ese tipo de rechazo a las personas; aunque algunas de las veces no es solamente a la gente, si no también hay casos de discriminación hacia los animales, y esto lo detallaré enseguida.
Discriminación social: Este tipo de discriminación se da cuando a un grupo social se le priva de losderechos que disfrutan unas personas a otros grupos sociales. También se origina cuando el que está a cargo de armar un modelo social de un país, no incluye a todos en éste. Muchos quedan fuera, la mayoría son apartados. Un ejemplo de esto serian las personas discapacitadas que son unas de las más afectadas en nuestro país. Para ellos es difícil: conseguir trabajo, obtener una buena asistenciamédica para su problema, lograr conseguir instituciones educativas acorde a sus necesidades y recursos, poderse trasladar en los camiones sin problema alguno y sin que las demás personas los vean de manera distinta, entre otras cosas que posiblemente ya sabemos.
Sin dejar de mencionar que otras de las personas o grupos que entran en este tipo de discriminación, son los ancianos, que constantementeson rechazadas ya que se cree que solo son un estorbo porque ya no son unas personas activas y productivas para la sociedad, sin darse cuenta que son las personas con más experiencia y que sin lugar a dudas pueden ayudar a los demás con sus conocimientos y experiencia que obtuvieron a lo largo de su vida.
Discriminación por sexo: significa tratamiento diferencial debido al sexo. Se podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • DISCRIMINACION.
  • la discriminacion
  • Discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS