La discriminación

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
LA DISCRIMINACIÓN



PRODUCTO FINAL


ASISTENTE:
WELTER MENDOZA NARANJOS


ASESORA:
ANA RUTH CISNEROS AGUIRRE



JUNIO 2014
INTRODUCCIÓN
Una de las causas más extendidas de la discriminación social es la que se basa en el género de la persona. La discriminación es un fenómeno de relaciones entre diversos grupos sociales, y tiene sus raíces en la opinión que un grupotiene sobre otro. Es un problema de convivencia. Una de las causas de la discriminación es el sentimiento de superioridad que siente un grupo respecto a otro, como por ejemplo el que siente el hombre sobre la mujer. A pesar de la igualdad de derecho, la igualdad de hecho sigue siendo en muchos casos una declaración de intenciones: es necesario un cambio de mentalidad en mujeres y hombres. Este cambiodebe empezar en el seno de las familias y en los centros escolares como agentes de socialización que transmitan que niños y niñas son personas con los mismos derechos, oportunidades, expectativas y necesidades. Este cambio debe estar apoyado por todas las instancias sociales.
Existen muchos tipos de discriminación en nuestro país, se hará mención de algunos:
Discriminación por diversidad opreferencia sexual.
Discriminación por etnia o raza.
Discriminación de las o los jóvenes.
Discriminación religiosa y el derecho a la libertad de religión.
Discriminación a las mujeres.
Discriminación de las y los niños.
Discriminación de las personas adultas mayores.
Discriminación de las personas discapacitadas.
Discriminación a las personas migrantes.
Esto por citar algunos, los máscomunes en nuestro contexto, debemos tener en cuenta que conforme conociendo nuevos horizontes, encontramos nuevas formas de discriminar al prójimo, y debemos disminuir esas prácticas, no son las de un ser humano razonable.

REFLEXIÓN
La discriminación es una forma de violencia pasiva; convirtiéndose, a veces, este ataque en una agresión física. Quienes discriminan designan un trato diferencial oinferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas. Hacen esta diferencia ya sea por el color de piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología. Los individuos que discriminan tienen una visión distorsionada de la esencia del hombre y se atribuyen a sí mismos características o virtudes que los ubican un escalón más arriba que ciertas personas o grupos sociales.Desde esa altura pueden juzgar al resto de los individuos por cualidades que no hacen a la esencia de estos. Muchas veces este rechazo se manifiesta con miradas odiosas o con la falta de aceptación en lugares públicos, trabajos o escuelas, acciones que afectan a la persona rechazada.
Aunque debemos tener en cuenta que en nuestra sociedad, existen algunas prácticas que son muy comunes y no lasconsideramos actos discriminatorios, en ocasiones se hacen conscientemente y en muchas otras de forma inconscientemente, y esto nos hace una sociedad sumisa, es decir, hacemos las cosas y las negamos y decimos que no es esa nuestra intención. Existen muchos actos, anuncios, comerciales, carteles, etc. en los que la discriminación se encuentra implícita y no la distinguimos a simple vista y esto nosconvierte en cómplices de este grupo de discriminadores. Los afectados en la mayoría de los casos son los individuos pertenecientes a las denominadas minorías. Estas minorías son pequeños grupos dentro de una sociedad. Hay veces que estos grupos no son pequeños pero aun así son rechazados.

PROBLEMÁTICA DETECTDA
En la actualidad me encuentro laborando en la localidad de Tebanca, municipio deCatemaco, Ver. Es una escuela primaria estatal, completa y existen muchos detalles, como en muchas escuelas de nuestro país, pero quisiera enfocarme a una problemática que tengo detectada, los sobrenombres o apodos. Este problema es muy común en nuestra sociedad, y no por ello lo dejaremos como que no pasa nada, debemos tener presente que para respetar hay que ser respetados, esto implica educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • DISCRIMINACION.
  • la discriminacion
  • Discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS