La Discriminación

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Tacna, 15 de setiembre del 2012

LA DISCRIMINACIÓN, UNA REALIDAD ARRAIGADA EN EL PERÚ

En el presente ensayo trataremos un tema que es preocupante y que aun en estos tiempos donde supuestamente vivimos un mundo civilizado y de alta tecnología, está presente en nuestra sociedad y poco o nada se hace al respecto, La discriminación. Para algunos escritores: “La discriminación es el acto deseparar o formar grupos de gente a partir de un criterio o varios criterios determinados”. Otros comentan: “La discriminación es una manera de ordenar y clasificar”. Por lo tanto se refiere a cualquier tema, pero de cualquiera de sus presentaciones representa una conducta negativa injustificable hacia un individuo y/o grupo.
El término de discriminación se refiere: al acto de hacer una distinción osegregación que atenta contra la igualdad de oportunidades. Normalmente se utiliza para referirse a la violación de la igualdad de derechos para los individuos en las áreas: social, raza, religión, orientación sexual, género, origen étnico, nacionalidad y política, etc.
Pero en algunas situaciones la discriminación puede ser positiva o negativa. Por ejemplo la discriminación positiva escuando se observa las diferencias entre grupos de personas y favorece a un grupo basándose en sus características o circunstancias sin perjudicar de ninguna manera a otros (donaciones).
Y lamentablemente la más frecuente, las negativas, cuando se realiza un prejuicio con intensiones de perjudicar al prójimo.
Este ensayo, de manera resumida y fluida, busca darnos a conocer la discriminación en elPerú.
El Perú, con sus 25 regiones y más de mil años de historia, se fortalece económicamente hoy en día en el contexto mundial, y además como un país multiétnico y por tanto de alto grado de mestizaje. La población peruana esta formada por diversos y múltiples grupos sociales, los cuales se van interrelacionando día a día; y aunque este precedente pareciera mostrarnos un país que se vacompenetrando intima y socialmente, no es así, la sociedad donde vivimos se desenvuelve lleno de prejuicios, intolerancia y marginación.
Tomemos como punto de partida la frase popular, “el Perú es madrastra de sus propios hijos”, entonces ejemplificando, un peruano normal ¿En quién confía más, en un extranjero o en otro peruano?, la respuesta es clara, en un extranjero; ahora de este razonamiento se desglosael otro motivo por cual nos guiamos para discriminar: la raza. ¿Qué determina que una persona sea vista como extranjera o considerada mejor que las demás?, la raza, y en manera más precisa los rasgos físicos, como sus color de piel, cabello, ojos, su estatura, su forma de vestir o hasta su forma de hablar.
Otro motivo sobresaliente es por el sexo, y aunque que esta comprobado que la mujer estácreando cambio en la sociedad esta tomando un papel cada vez más protagónico, el denominado machismo aún sobrevive en la sociedad, el cual agrede y a veces hasta causa la muerte, cuando en una relación el hombre se siente dueño de su pareja, como si ella fuera un objeto.
Según Walter Twanama, intelectual peruano, la discriminación incorpora cuatro elementos: los rasgos físicos (en los queconsideramos las características raciales), el nivel socioeconómico, en nivel educativo (que incorpora elementos lingüísticos) y la calidad de migrante. Los otros motivos existen en nuestra sociedad, pero en menor cantidad, ya que existen leyes que los controlan. Si nos preguntamos si ¿El discriminador nace o se hace? Diríamos que en el Perú el racismo se aprende casi de forma natural en la casa, sealimenta diariamente en las actitudes inconscientes que se muestran de padres a hijos y se potencia en la publicidad, especialmente televisiva, que nos vende estereotipos muy diferentes nuestra cultura, y a nuestra realidad socioeconómica.
Vuelvo a reiterar porque creo importante y es difícil de creer que hoy en día en un mundo tan globalizado como en el que vivimos, siga existiendo gente que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • DISCRIMINACION.
  • la discriminacion
  • Discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS