La discusion de protagoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sócrates y Protágoras
Jesús Alejandro Terán Mendoza
18 de marzo del 2012
http://www.filosofia.org/cla/pla/protbil.htm
Me pareció muy interesante la manera en que platón maneja el dialogo puesSócrates trata de desmantelar todo lo que sostiene Protágoras, ya que siempre busca encontrar un punto débil en un razonamiento que parece sólido a través de una serie de contra argumentos en forma depreguntas y por otra parte Protágoras siempre ofrecía una respuesta compleja como si fuera con el fin de desviar la atención.
A través de esta lectura, Sócrates es   despertado por su amigo Hipócrates,quien le dice que acaba de llegar a la ciudad el famoso sofista, y le pide vayan a visitarlo para disfrutar de sus enseñanzas, pero Sócrates le previene contra la habilidad de los sofistas, queconsidera peligrosa para el alma, aconsejándole prudencia. Una vez llegando a donde se encontraba Protágoras   y Sócrates inician el dialogo teniendo como tema de discusión la naturaleza de la virtud deProtágoras.
Sostiene que la virtud es única pero tiene diversas partes y cada una con su facultad propia de modo que el rostro es uno pero tiene cinco órganos de los sentidos la virtud se puede enseñar.Los hombres pueden acceder a algunas de las partes pero no a todas, siendo la principal la sabiduría.
Justifica el que de padres buenos salgan hijos malos, o de padres malos, hijos buenos, por ladisposición de los hijos lo mismo que si se le enseñase a tocar la flauta.
Educación=pasividad. Función del castigo como aprendizaje. La justicia como virtud política es algo en lo que todos debenparticipar.
Sócrates plantea los siguientes.
Interroga sobre las ventajas de sus enseñanzas, pide a Protágoras que le explique en qué modo mejoran a la gente la enseñanza de esas virtudes.
Virtud noenseñable se alcanza por cuenta propia no se considera educador búsqueda de la verdad.
Cada uno es sabio en el oficio técnico que ha aprendido. Política reservada a unos pocos.
“Solo sé que no se...
tracking img