La disertacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DISERTACIÓN
Estructura básica de una presentación oral

Métodos
 1. Informativo. Lo que se expone es nuevo o relativamente nuevo para la audiencia, se expone de forma clara y precisa, paraque la información expuesta sea de utilidad al público asistente.  2. Persuasivo. El orador trata de explicar características de una propuesta, producto o servicio. Informar y convencer acerca de laconveniencia del mismo.  3. Entretenimiento. El motivo de la exposición suele tener por finalidad de informar y entretener.

 Uno de los modelos más populares hoy en día, para una correctaexposición oral es el modelo SPAM. Éste nos da 4 puntos básicos:

1. Situación. Tener en cuenta la hora y el lugar donde se va a exponer.
2. Propósito. Las metas que el orador espera obtener con sucharla. 3. Audiencia. A qué personas va destinada nuestra charla. 4. Método. Qué método vamos a utilizar para nuestra charla.

Modelo clásico
 1. Conocer los destinatarios. Quién va a ser nuestraaudiencia: Estudiantes, profesionales... Nos ayudará a enfocar nuestra exposición de forma correcta.  2. Organización. Exponer de forma organizada todos los temas, nos permite que sea más fácil seguir el"hilo" de nuestra charla.  3. Extensión. Exponga solamente lo fundamental del tema. No quiera extenderse hasta agotar el tema. Acabaría cansando al público y perdiendo su atención.

 4.Objetivos. Debemos concretar bien y de forma definida los objetivos de la charla, ponencia o conferencia. Tenemos que "tener claro" cuál es el mensaje que queremos transmitir a nuestra audiencia, sin repetirla idea planteada en interminables palabras que nos conducen a ninguna conclusión poco clara.  5. Ayudas. Cuente a su lado, con todo tipo de ayudas que hagan comprender mejor la exposición que estárealizando: Proyectores, ordenadores, diapositivas, gráficos y cualquier tipo de documentación que pueda facilitar la comprensión a los oyentes. Ahora bien, sin abusar de los mismos, marginando...
tracking img