La disfasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2979 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISFASIA

Es un trastorno estructural del lenguaje. No llegan a madurar los centros del lenguaje, tanto el polo productor, receptor o ambos.

La disfasia es un trastorno en la adquisición del lenguaje, en el que el lenguaje está alterado en los aspectos de la comprensión y la expresión, que es duradero, persistente, resistente al tratamiento y que presenta un marco lingüístico propio.

Nohay sordera ni hipoacusia, no hay malformaciones en el aparato buco-fonador, no hay retraso mental, no hay trastorno mental; pero el niño no desarrolla el lenguaje de manera adecuada.
No se trata de mala pronunciación ni de dificultad de discriminación, sino que hay una mala estructuración del lenguaje.

Es un problema que afecta la estructuración en los Centros del Lenguaje que son los quepermiten la organización de todos los niveles del lenguaje.
Los centros del lenguaje se van a estructurar alrededor de dos áreas primarias: el área auditiva primaria y el área motora primaria, al pie de la circunvolución frontal ascendente, donde está el control del aparato buco-fonador.
Alrededor de estas áreas, se organizan el área secundaria: áreas de producción y comprensión del lenguaje. Estasdos áreas se unen a través de fibras de conexión, conformando el centro del lenguaje que se extiende desde el tercio posterior de la primera circunvolución temporal hasta la base o el pie de la circunvolución frontal ascendente en un enorme espacio en la corteza cerebral y en la sub-corteza que se conoce como Área de Wernicke que en la mayoría de los individuos está en el hemisferio izquierdo delCerebro.
El polo motor del lenguaje es el área de Broca, que se constituye alrededor del área motora y permite articular el aparato fonador. Se le denomina polo anterior o polo de ejecución.
El polo posterior es el de comprensión del lenguaje y es el área de Wernicke.

Estas áreas se van desarrollando a medida que hay un intercambio hablado con el medio. Es decir, en el desarrollo del lenguajehay un factor madurativo, genético y también un factor que tiene que ver con el intercambio con el ambiente. Ambos pueden detener alguna fase del desarrollo.

En la Disfasia, lo que sucede, es que, pese al estímulo, a la integración al medio, a la comunicación, al diálogo, el niño NO desarrolla el lenguaje en forma adecuada aunque hace esfuerzos de comunicación.

Las condiciones desde elpunto de vista del medio y de su aparato buco-fonador y auditivo están bien. Es el centro del lenguaje el que tiene un disturbio en la maduración. La maduración es lenta y a veces se detiene.

CARACTERÍSTICAS:

A) Aspectos expresivos:
- Alteraciones práxicas: dificultad para organizar secuencialmente los movimientos necesarios para producir lenguaje oral.

- Alteracionesfonológicas: referidas a la estructura silábica (omisiones silábicas, omisiones de consonantes iniciales y finales), dificultades para organizar secuencias de fonemas.

- Alteraciones morfosintácticas: dificultades en la adquisición de los morfemas (número, género, morfemas verbales). Omisión de elementos gramaticales (incapacidad para organizar los elementos de la frase en base a clavesgramaticales).

- Menores dificultades de organización gramatical, pero acompañadas de un déficit léxico claro, de almacenamiento y de recuperación.
B) Aspectos comprensivos:
- Déficits muy severos en la comprensión del lenguaje. Se comporta como si fuera sordo.

- Las alteraciones en la comprensión persisten o pueden ser algo menores, pero se combinan con una salida verbalincoherentemente organizada a nivel gramatical, ocasionalmente ecolálica.
C) Aspectos cognitivos:
- Dificultades en el juego simbólico.

- Déficit en la construcción de imágenes mentales.

- Déficit en la memoria y en el procesamiento secuencial.

- Déficit en la memoria auditiva a corto plazo.

- Alteraciones de la estructuración del tiempo y el espacio.

-...
tracking img