La disfuncion endotelial como factor de riesgo cardiovascular: rol protector del no.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DISFUNCION ENDOTELIAL COMO FACTOR DE RIESGO CARDIOVASCULAR: ROL PROTECTOR DEL NO.

RESUMEN

El endotelio juega un papel importante en la regulación de la función vascular mediante la producción de un gran número de sustancias biológicamente activas que participan en la regulación del tono vascular, el crecimiento celular, la inflamación, la trombosis y la hemostasia, entre ellasestá el oxido nítrico (NO). La disfunción del endotelio vascular es un hallazgo inicial en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y está estrechamente relacionada con eventos clínicos en pacientes con aterosclerosis e hipertensión. . Durante los últimos veinte años, hemos sido testigos y de una explosión de conocimientos en el campo de estudio del NO, lo que lleva a la comprensión de lasfunciones fisiológicas y fisiopatológicas del NO en varios órganos y tejidos, entre los cuales está el sistema cardiovascular y dado que el NO es crítico en la fisiopatología de las enfermedades cardiovasculares y en el concepto de la disfunción endotelial (el cual ocurre en HTA, ateroesclerosis, diabetes e hipercolesterolemia), el conocimiento que se adquiera sobre estos mecanismos permitirándesarrollar nuevas estrategias dirigidas a prevenir la disfunción endotelial y por tanto, de problemas cardiovasculares.

El oxido nítrico (NO) es un radical libre endógeno producido en tejidos biológicos de corta vida media y es un regulador importante de numerosas funciones biológicas [1]. El NO se identificó originalmente como un vasodilatador endógeno, y más tarde se descubrió como unregulador en todo tipo de células vasculares. El óxido nítrico (NO) modula la función de una variedad de sistemas fisiológicos, incluyendo la defensa del huésped, la neurotransmisión, la motilidad gastrointestinal, la función genital, y el sistema cardiovascular. El NO juega un papel importante en mantener el tono vascular normal y la presión arterial [2].

FUENTE DE NO

El NO esproducido por la enzima NOsintasa que se presenta en tres isoformas: NOs neuronal (nNOS), endotelial (eNOS), e inducible (iNOS). Las tres isoformas son codificadas en cromosomas separados por genes distintos, presentan mecanismos enzimáticos similares que involucran fosforilacion oxidativa, sin embargo; sus sitios de expresión y la regulación de sus mecanismos son diferentes: nNOS es predominantementeexpresada en ciertas neuronas y en musculo esquelético, iNOS es expresado por macrófagos y células descendientes de macrófagos y monocitos y eNOS es expresada en células endoteliales.

La inervación y vasculatura de todos los tejidos tienen la capacidad de expresar nNOS y eNOS mientras que los elementos circulantes en la sangre pueden expresar iNOS. En las isoformas nNOS y eNOS, suactividad está regulada primeramente por Ca2+ intracelular y por niveles de calmodulina, en contraste la expresión de iNOS es moderada por activación de macrófagos como respuesta inmunitaria [3].

El NO vascular se deriva principalmente de eNOS en las células endoteliales, sin embargo, iNOS también puede ser inducida en muchos tipos de células incluyendo las células endoteliales y de músculoliso vascular, por la estimulación de citoquinas [4]. Las tres isoformas de NOS se expresan en el corazón teniendo a eNOS como la isoforma predominante, que se expresa en el endotelio, el endocardio y en los cardiomiocitos. El NO producido a partir de la eNOS es una importante molécula de señalización implicadas en cardiomiogénesis, la angiogénesis y la supervivencia celular [5] [6].

ROLCARDIOVASCULAR DEL OXIDO NITRICO (NO)

El NO es una molécula gaseosa que juega muchos roles importantes en el sistema cardiovascular:

A).- Mantiene la integridad vascular por medio de la inhibición de la actividad plaquetaria.
B).- Regula la adhesión leucocitaria al endotelio y proliferación del musculo liso vascular.
C).- También es producido en el musculo liso cardiaco para regular la...
tracking img