La disgrafia en niños de segundo grado de primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DISGRAFIA EN ALUMNOS DEL 2DO. GRADO DE PRIMARIA DE LA ESCUELA GRAL. LAZARO CARDENAS DEL RIO UBICADO EN LA CIUDAD DE TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS EN EL PERIODO OCTUBRE DEL 2011.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Fonseca citado por Inmaculada (2010) define a la disgrafía como “la incapacidad para reproducir total o parcialmente los trazados gráficos sin que existan déficits intelectuales,neurológicos, sensoriales o afectivos graves en sujetos con una estimulación pedagógica adecuada”. Es por ello que el aprendizaje de la escritura y su progresivo perfeccionamiento intervienen muchos factores y se vuelve un proceso muy complejo que combina habilidades visuales, conceptuales, lingüísticas y motoras. La escritura requiere una atención y concentración continuas, además de una ejecución motrizpara la que es necesario un cierto nivel de desarrollo psicomotor y mental. (Inmaculada, 2010)

Dificultades específicas de Aprendizaje es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Estas alteraciones sonintrínsecas a los individuos y debidas a disfunción funcional cerebral y puede tener lugar a lo largo de todo el ciclo vital. Problemas en conductas de auto-regulación, percepción social e interacción social pueden coexistir con las DEA, pero no constituyen en sí mismas una DEA. Aunque las DEA pueden coexistir con otro tipo de hándicaps (v.gr., impedimentos sensoriales, retraso mental, trastornosemocionales) o con influencias extrínsecas (tales como diferencias culturales, instrucción inapropiada o insuficiente), no son resultado de aquellas condiciones o influencias.

En cuanto a lo pedagógico determinadas prácticas educativas generan disgrafía en primer lugar Brucker cita como causas de la digrafía: que las instituciones educativas no consideran la diversidad cultural y el entorno familiardel niño, el docente no se adapta al ritmo de aprendizaje y las características individuales de cada niño, no se cuenta con los elementos necesarios para identificar el problema, no se tienen los materiales necesarios para una enseñanza adecuada, no se orienta al niño para que adquiera las destrezas motoras adecuadas y la incapacidad de enseñar a los zurdos la correcta posición del papel y losmovimientos adecuados.(inmaculada, 2010)

OBJETIVO

Identificar los métodos enseñanza adecuados que utiliza el profesor para atender el problema de disgrafía en niños de segundo grado de primaria.

Objetivo general:

Describir las estrategias didácticas del profesor.


Objetivo especifico:

Identificar los materiales con los que labora el docente para tratar la disgrafía en el niño.Objetivo especifico:

Analizar los materiales y estrategias didácticas con los que trabaja el docente.

Justificación

La importancia o finalidad de realizar este proyecto de investigación es tener claro que es la disgrafía quienes se ven afectados así como cuales son las características que se presentan en el problema de aprendizaje de la disgrafía que factores influyen a nivelinstitucional social y familiar y como afecta al niño. Esta investigación tiene como beneficio y a su vez, se hace más necesario que los padres y el maestro de aula tenga conocimientos elementales, para detectar algunos de estos problemas. De esta manera el niño con problemas podrá ser reconocido y canalizado para una evaluación diagnóstica y brindarle una ayuda especializada, lo más temprano posible.El estudio realizado por el INEGI en el 2008, México elevó a rango de Ley el fomento a la lectura y el libro, lo que significa una decisión de Estado y no sólo de gobierno, un cambio de paradigma, un nuevo enfoque. Se reconoce a la lectura y la escritura como instrumento para la disminución de las desigualdades sociales y el camino para el acceso al conocimiento y la información. Un país que...
tracking img