La dislalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTO
El concepto de dislalia corresponde al trastorno en la articulación de los fonemas, bien por la ausencia o alteración de algunos sonidos concretos o por la sustitución de estos por otros de forma incorrecta. Se trata de una incapacidad para pronunciar o formar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas.

La dislalia puede afectar a cualquier consonante o vocal. Puedepresentarse el defecto referido a un solo fonema o a varios en número indeterminado, o afectar tan solo a la asociación de consonantes, cuando estas aparecen unidas en una sola sílaba, omitiendo en este caso una de ellas. El lenguaje del niño dislálico, si se extiende a muchos fonemas, puede llegar a hacerse ininteligible, por las desfiguraciones verbales que emplea continuamente.

Los problemas dearticulación (dislalias) consisten en la sustitución anormal, distorsión, inserción u omisión de los sonidos del habla. (Van Ripper, C.) (17).

Articulación defectuosa debida a aprendizaje defectuoso o anormalidad de los órganos externos del habla, y no debido a lesiones del sistema nervioso central.
(Lee Edward Travis) (16).

Dislalia es el trastorno de la articulación de los fonemas poralteraciones funcionales de los órganos periféricos del habla. (Dr. Jorge Perello) (10).

2. CLASIFICACION
Atendiendo a sus causas podemos clasificar las dislalias en: dislalia evolutiva, dislalia funcional, dislalia audiogena y dislalia orgánica.

Según Pascual (1988)

a. Dislalia evolutiva:
Se denomina dislalia evolutiva, aquella fase del desarrollo del lenguaje infantil en la que elniño o la niña es capaz de repetir por imitación las palabras que escucha, de formar los estereotipos acústico-articulatorios correctos. A causa de ello repite las palabras de forma incorrecta desde el punto de vista fonético. Los síntomas que aparecen son, por tanto, los de la dislalia, al darse una articulación defectuosa.

Aunque la dislalia evolutiva no precisa un tratamiento directo, formaparte de un proceso normal, es necesario mantener con el niño o la niña un comportamiento adecuado que ayude a su maduración general para evitar posteriores problemas, y que no permita una fijación del esquema defectuoso, que en ese momento es normal para él o ella. Por tanto, es conveniente hablarle siempre de forma clara y adulta, no imitando sus defectos ni tomarlos como una gracia ya que puedereforzar la pronunciación defectuosa e impedir su evolución.

b. Dislalia funcional
La dislalia funcional es un defecto en el desarrollo de la articulación del lenguaje por una función anómala de los órganos periféricos. Se presentan las anomalías descritas al tratar el concepto general de dislalia sin que existan trastornos o modificaciones orgánicas en el sujeto, sino tan solo unaincapacidad funcional. El fonema es el resultado final de la acción de la respiración, de la fonación y de la articulación. En estos casos existe una incapacidad o dificultad funcional en cualquiera de estos aspectos que impide la perfecta articulación.
La dislalia funcional puede darse en cualquier fonema, pero lo más frecuente es la sustitución, omisión o deformación de los siguientes: /r/, /k/,/l/, /s/, /z/ y /ch/. El niño o la niña dislálico, en muchos casos, sabe que articula mal, quiere corregirse y trata de imitarnos, pero sus órganos no obedecen con la facilidad que desea, y no encuentran el movimiento concreto que debe ser realizado parea pronunciar un sonido correctamente.
Tipos de errores en la dislalia funcional:
* Sustitución: un sonido es sustituido por otro. Se puededar a principio, en medio o al final de una palabra. Ejemplo: cedo por cero.
* Omisión: se omite el fonema que no se sabe decir. Ejemplo: Amora por Zamora.
* Inserción: si la persona dislálica no sabe pronunciar un grupo consonántico introduce una vocal en medio. Ejemplo: calavo por clavo.
* Distorsión: se trata de un fallo en la articulación de un sonido. El sonido se...
tracking img