La dislalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Dislalia


ÍNDICE

1) Definición y Etiología de las Dislalias

1.1) Dislalia evolutiva o fisiológica

1.2) Dislalia audiógena

1.3) Dislalia orgánica

1.4) Dislalia funcional

2) Diagnóstico y Características.

2.1) Diagnóstico diferencial

3) Evaluación.

4)Tratamiento.



INTRODUCCIÓN

Partiendo de que el lenguaje es elprincipal instrumento de comunicación entre los seres humanos, tratar los trastornos de éste resulta ser de suma importancia. Son muchas y de diversas causas las alteraciones que se pueden dar en el lenguaje. Sin embargo uno de los trastornos que se presentan con mayor frecuencia es la dislalia. Existen distintos tipos de dislalia debido a sus diversas causas, la dislalia evolutiva o fisiológica,audiógena, orgánica y funcional. El diagnóstico y la evaluación deben ser llevados a cabo de manera exhaustiva para conocer la causa de la dislalia, esto es imprescindible ya que de esto se determinará la intervención.
La dislalia repercute en el desarrollo integral del niño, puede traer consecuencias negativas en varios aspectos, en la personalidad, en la adaptación social así como en el rendimientoescolar, por lo cual se hace necesario un tratamiento precoz, el cual puede tener resultados muy positivos.
El objetivo del presente trabajo es abordar la dislalia dentro de los trastornos del lenguaje oral y mencionar el tratamiento para una correcta intervención.

DEFINICIÓN Y ETIOLOGÍA DE LAS DISLALIAS

La dislalia etimológicamente significa dificultad en el habla, del griego dis:dificultad y lalein: hablar, pudiendo definirse como los trastornos de la articulación en los sonidos del habla. Varios autores mencionan definiciones de la dislalia, pero esencialmente refieren lo mismo. Vila (1996) menciona que las dislalias son trastornos en la articulación de uno o varios fonemas por sustitución, omisión, inserción o distrorsión de los mismos. Así mismo Rega (1999) menciona que sontrastornos de la articulación, donde no existe una entidad neurológica de base. También es definida como una incapacidad para pronunciar o formar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas (Pascual, 1988).
Existen distintas clasificaciones de las dislalias, la etiología varía dependendo el tipo de dislalia. Pascual (1988) menciona cuatro tipos de dislalias:

Dislalia evolutiva ofisiológica

Hay una fase en el desarrollo del lenguaje en la que el niño no articula bien o distorsiona algunos fonemas; a estos errores se les llama dislalias evolutivas. Normalmente, desaparecen con el tiempo, no es necesario una intervención profesional.

Dislalia audiógena

La deficiencia auditiva es el origen de esta dislalia. Frecuentemente hipoacusia, sordera postlocutiva, sorderapsicógena, sordera de percepción, recepción y conducción asociadas a alteraciones de la voz y del ritmo.

Dislalia orgánica

Las alteraciones de la articulación cuya etiología se debe a malformaciones de los órganos del habla como los labios, la lengua, el paladar, mandibula, etc.

Dislalia funcional

Consiste en una alteración producida por un mal funcionamiento de los órganos articulatoriossin que exista una etiología orgánica. Los factores etiológicos pueden ser, insuficiente control psicomotriz, dificultades de discriminación auditiva, deficiencia intelectual, alteraciones temporoespaciales y factores del entorno (ambientales, familiares) .
Dentro de los errores más comunes de pronunciación de la dislalia funcional se encuentran:

Sustitución: error de la articulación en queun sonido es reemplazado por otro. El niño se ve incapaz de pronunciar una articulación concreta, y en su lugar, emite otra que le resulta más fácil y asequible. También puede darse este error de sustitución por la dificultad en la percepción o discriminación auditiva. En estos casos, el niño percibe el fonema, no de forma correcta, sino tal como el lo emite al ser sustituido por otro....
tracking img