La dislallia como dificultad del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EL COBRE – ESTADO TACHIRA

LA DIALALIA COMO DIFUCULTAD DEL LENGUAJE

AUTORA: ADRIANA RAMÍREZ
C.I.: 19.285.835
PROF.: LCDA. DAYANA DUQUE

INTRODUCCIÓN

El lenguaje es un instrumento básico para la relación interpersonal, es un acto de comunicación que permiteintercambiar ideas y emociones. Se halla estrechamente unido a la inteligencia y al pensamiento ya que para llegar al lenguaje tenemos que ser capaces de imaginar y recordar, tener el símbolo de las cosas sin que éstas presenten.

Los trastornos son muy frecuentes en los niños y aquellos que los presenten tienen una elevada probabilidad futura de dar problemas psiquiátricos. Al momento de diagnosticarun trastorno del lenguaje, hay una dificultad para definir y diferenciar lo normal de lo patológico, pues el desarrollo de cada niño es distinto.

La clasificación de los trastornos varía dependiendo del grado y las áreas que afecte o que comprometa.

Este informe tratara sobre distintos trastornos del lenguaje que se pueden presentar en la infancia. Se presentan de modo sucinto lascaracterísticas de las disartrias, disfasias; además se entregara las características de las disfasias; haciendo mayor enfoque en la dislalia y sus características o tipos como la dislalia evolutiva, la dislalia funcional, la dislalia funcional, la dislalia audiógenas y la dislalia orgánica; señalándose junto a sus particularidades, aspectos de su evolución y los aspectos que la caracterizan.

INDICETrastornos Del Lenguaje
Dificultad Del Aprendizaje
El Lenguaje
Componentes Del Sistema Lingüístico
Nivel Fonológico
Nivel Semántico
Nivel Pragmático
Nivel Sintáctico
Nivel Morfológico
Trastornos Específicos Del Lenguaje Oral.
Clasificación De Los Trastornos Del Lenguaje Del Dsm-Iv.
Alteraciones Del Lenguaje Con Mayor Incidencia En El Área Expresiva.
Trastorno Fonético
Trastorno FonológicoDisartria
Dispraxia Del Lenguaje.
Taquifemia.
Disfemia.
Tartamudeo Clónico
Tartamudeo Tónico
Disfonía.
La Dislalia Como Dificultad Del Lenguaje
Clasificación De Las Dislalias
Dislalia Evolutiva
Dislalia Funcional
Trastornos Fonéticos:
Trastornos Fonológicos:
Dislalia Audiógenas
Dislalia Orgánica
Con Origen Labial
Con Origen Dental
Con Origen Mandibular
Con Origen LingualCon Origen Palatino.

TRASTORNOS DEL LENGUAJE
El término “Trastornos Del Lenguaje” es utilizado para diagnosticar a niños que desarrollan aspectos selectivos en su lenguaje nativo en una forma lenta, limitada o de manera desviada, cuyo origen no se debe a la presencia de causas físicas o neurológicas demostrables, problemas de audición, trastornos generalizados del desarrollo ni a retrasomental.

DIFICULTAD DEL APRENDIZAJE
Identificamos una dificultad de aprendizaje cuando un niño o niña tiene una discrepancia severa entre rendimiento y habilidad intelectual en una o más áreas: expresión oral, expresión escrita, comprensión oral, comprensión lectora, habilidades básicas de lectura, cálculo matemático, razonamiento matemático o escritura. Previo al diagnóstico es necesario llevara cabo los siguientes criterios: 1° Establecer los criterios de discrepancia entre rendimiento y capacidad intelectual. (un niños o niña con DA posee un CI normal o sobre la media) 2° Criterios de exclusión o coexistencia de la DA con otros trastornos, tales como, retraso mental, deficiencias sensoriales, problemas conductuales, trastornos por déficit de atención e hiperactividad y competenciassociales.

EL LENGUAJE
A partir de los 2 años, el niño debe empezar a expresar con palabras sus necesidades, sentimientos, deseos, conocimientos, entre otros; es decir a través del lenguaje, que día a día se debe ir incrementando. Pero para colaborar con el desarrollo del lenguaje hay que estimularlo desde los primeros meses de vida, simplemente hablándole al bebé.

Según Rapin:

Edad...
tracking img