La dislexia en tiempos de tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DISLEXIA EN TIEMPOS DE TECNOLOGIA

En una actividad realizada en la clase de lengua materna se nos proyecto una película titulada TODO NIÑO ES ESPECIAL, donde se nos muestra las vivencias y las dificultades que enfrenta un niño a causa de un problema cognitivo, llamado dislexia. ¿Sera que la educación actual está capacitada para preparar a los profesores en identificar esteproblema? Si bien es cierto, en la actualidad y a pesar de los grandes avances tecnológicos en la educación, es muy difícil para los profesores poder identificar la dislexia; a causa de esto los niños son rechazados por su problema de aprendizaje, tal como se evidencia en la película.

La dislexia afecta, aproximadamente, al 10% de la población y por tanto es una de las principales causas delfracaso escolar. Los docentes no tienen conocimientos ni herramientas suficientes para abordar este trastorno desde el sistema educativo, por lo que numerosas familias sufren esta incompetencia y ven como sus hijos no gozan de las mismas oportunidades que otros niños, desarrollan problemas emocionales y sienten que su vida es un fracaso. Tanto los padres de los niños disléxicos como losprofesionales que conocen de cerca esta problemática necesitan de medidas vanguardistas para poder identificar los problemas de la dislexia.

Según algunas estadísticas la dislexia afecta en menor o mayor grado a un 10 o 15% de la población y parece que en igual medida a niños que a niñas. Dada la generalización de la enseñanza a toda la población de forma obligatoria y el uso prioritario de lalectura y la escritura como mediadores de la enseñanza, la cantidad de niños que tienen dificultades escolares por esta causa es un factor relevante a tener en cuenta por el docente. Según las estadísticas citadas se puede esperar que en cada aula de 25 alumnos haya, al menos un niño, con esta dificultad.

En el aula, la dislexia se puede detectar inicialmente por el retraso en el aprendizaje dela lecto-escritura: las peculiaridades que se dan cuando se consigue iniciar el aprendizaje, la lentitud, la tendencia al deletreo, la escasa comprensión lectora, la ausencia de puntuación. A medida que los cursos pasan, los problemas se agudizan, ya que el estudio, y el trabajo escolar en general se basa en las habilidades que el niño no tiene y se retrasa progresivamente.

Así, ladificultad lectora y la escasez de comprensión, llevan a malos resultados escolares, mal autoconcepto, actitudes de desgana y conductas en ocasiones bruscas que perturban el buen funcionamiento del aula.

Ocurre con frecuencia que al niño se le tacha de vago, distraído atribuyendo a estas características su mal rendimiento escolar, presionándole para que trabaje, atienda y, de algunamanera, menospreciándolo por su incapacidad para aprender; esto puede provocar aislamiento en los estudiantes, recriminaciones, y burlas por parte de lo compañeros; tal y como se vio en la película con el protagonista. Hay que tener en cuenta que la realidad es justo al revés, y es el síndrome disléxico el que provoca estas características, lo cual hace que resulten involuntarias para el niño.

Porello se destaca la importancia de la detección y atención precoz de estos niños para no presionarles ni desmotivarles por aspectos que no son controlables, así como para realizar una intervención que permita al niño retrasarse lo menos posible con respecto a la clase.

Tambien es importante tener en cuenta como son las vivencias de los niños disléxicos en sus hogares y con su familia.. Estodepende en buena medida del tipo de relación que haya entre padres e hijos, además de la capacidad que tengan los primeros en afrontar este tipo de condiciones especiales. A veces es completamente imposible para los padres ayudar a sus hijos en vista de que las situaciones se tornan en ocasiones cargadas de ansiedad, los padres o el niño pierden la calma, se enfadan y las condiciones de un...
tracking img