La dislexia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10404 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
CONTEXTUALIZACION DEL PROBLEMA

En los últimos años los problemas de aprendizaje de la lectura y de la escritura han venido siendo objeto de numerosas investigaciones y trabajos, los cuales han ayudado considerablemente su comprensión y solución.
Aparentemente estos problemas se presentan ahora con mayor frecuencia que en otras épocas; pero tal vez lo que sucede es que en laactualidad tenemos la oportunidad de utilizar mejores técnicas para su detección.

La presencia de la DISLEXIA ESCOLAR en la Escuela primaria ocasiona problemas en el aprovechamiento escolar. Un niño con dificultades para leer y escribir no puede salir adelante en su preparación académica, porque como es de saberse, el aprendizaje de la lectura y la escritura ocupa un lugar predominantedentro de las materias escolares por es la base del resto de las enseñanzas, queremos con esto precisar que si el educando aprende a leer y a escribir correctamente podrá resolver los diversos problemas que se le presente en ámbito educativo y durante toda su vida, por lo tanto la enseñanza de la lectura y la escritura merece una atención especial dentro de la actividad escolar.

1.1ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

La dislexia es un término no muy conocido y son pocas las personas conscientes de su significado. Por este motivo hago mención de cómo han evolucionado los conocimientos sobre este tema.

Fue Berlín cuando Stuttgart en 1887, sugirió por primera vez el término de DISLEXIA Kussmaul, un año antes ya había hablado de las perturbaciones en la lectura y escrituracomo pérdida afásica.

En 1892, Déjerine describió el caso de un adulo que sufrió una lesión cerebral secundaria en un accidente vascular dicho paciente perdió la capacidad de reconocer el lenguaje escrito a pesar de su agudeza visual se consideraba intacta. Unos años más tarde, al fallecer el enfermo Déjeríne encontró una lesión localizada en el gyrus angularis y denominó al padecimiento“ceguera universal” lo que hoy entendemos por Dislexia.

En 1986, W Pringle morgab describió el caso de una chico de 14 años de edad que no aprendido a leer ni a escribir a pesar de que su visión era correcta y destacada en otros aspectos, Morgan explico que el caso representaba un ejemplo típico de “ceguera verbal congénita” y que, siguiendo la teoría de Déjerine podía ser secundario a undefectuoso desarrollo del gyrus angularis al interrumpirse las fibras asociación que comunican esta área con la cisura calcarina (zona cortical donde se interpretan las imágenes visuales).
Los problemas visuales, tales como la falta de amplitud en el campo visual, la dispraxía oculo motriz congénita y otras deficiencias (miopía, astigmatismo, etc,), no llegaran a explicar el origen de la DISLEXIA, porquelos encontramos en un nivel central; los trastornos son gnósicos y no periféricos como se llegó a suponer en un principio.

De los problemas antes mencionados al que se dio mayor atención fue a la dispraxía oculo motriz congénita: que consiste en que en condiciones normales el movimiento de los ojos sigue a la cabeza desde el segundo mes de vida.
Si los ojos de un niño en edad escolar nosiguen el movimiento de la cabeza ni de la mano, es natural que cause dificultad en la lectura y la escritura.

Su lectura será lenta con tropiezos, y en su caligrafía se observara defectos en el trazo de las letras por torpeza en la coordinación visomotriz por su parte Wepman, Portman, lafon y otros investigadores de los problemas de la percepción han llegado a la conclusión que las confusionesfonéticas del disléxico (confusión de letra de sonidos parecidos) se deben a desordenes centrales no periféricos. Es decir aunque el mensaje auditivo sea captado correctamente al llegar las impresiones a las zonas corticales encargadas de su interpretación, son modificadas y distorsionadas.

En 1920 el neurólogo Samuel Orton dio un gran impulso, a la investigación de DISLEXIA, explicó que...
tracking img