La dislexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUINCE CUESTIONES BASICAS SOBRE LA DISLEXIA
(FIFTEEN BASIC QUESTIONS ABOUT DYSLEXIA)
CONFERENCES
TOPIC: NEUROPEDIATRICS
________________________________________
Josep Artigas
Neuropediatra y Psicólogo
Unitat de Neuropediatria. Hospital de Sabadell (Barcelona). España
E-Mail: jartigas@cspt.es

Abstract
In a question-based model, the most relevant aspects of dyslexia are analyzed.Dyslexia is a very common cause of low scholar performance, not always identified and properly assessed. The aim of the present paper is to offer a basic knowledge of this problem in an understandable way, enough to enable to suspect the diagnosis and start the necessary steps. Diagnosis of dyslexia is not always as obvious as it could seem, therefore the importance of having a high diagnosticsuspicion in pediatric, psychological and neurological practice, so that enables to start the diagnostic process. An early diagnosis and a strong collaboration among family, school and professionals is highly recommended as a therapeutical approach.

Resumen
En forma de preguntas se analizan los aspectos más relevantes desde el punto de vista práctico relativos a la dislexia. La dislexia es unacausa muy frecuente de bajo rendimiento escolar, no siempre identificada y adecuadamente orientada. En el presente trabajo, se pretende que de forma comprensiva, el lector adquiera un conocimiento básico sobre el problema, pero suficiente para sospechar el diagnóstico y poner en marcha las medidas adecuadas. Se enfatiza la dificultad fonológica, genéticamente determinada, como sustrato másimportante de la dislexia. El diagnóstico de dislexia, en ocasiones, no es tan obvio como pudiera parecer a primera vista, por lo que se requiere que las en consultas pediátricas, psicológicas y neuropediátricas se tenga un elevado nivel de sospecha, para generar el proceso diagnóstico. Como recomendación terapéutica se destaca la necesidad de establecer un diagnóstico precoz y una colaboración entrefamilia, escuela y profesionales implicados.


1. ¿ Que es la dislexia?
La primera descripción de un trastorno equivalente a la dislexia data de 1877, año en el que Kussmaul publicó el caso de un paciente que había perdido su capacidad lectora a pesar de conservar la visión, la inteligencia y el lenguaje. A este trastorno le aplicó el nombre de ceguera verbal. Poco más tarde Morgan, en1896, reportó la historia clínica de un muchacho de 14 años, que a pesar de ser inteligente, tenía una incapacidad casi absoluta para manejarse con el lenguaje escrito. Uno de sus maestros afirmó, que si este chico hubiera recibido su educación exclusivamente a través de la vía oral, hubiera sido uno de los alumnos más brillantes del colegio. Puesto que este paciente no había adquirido ningunalesión, Morgan le aplicó el diagnóstico de ceguera verbal congénita .
A partir de 1900, Hinshelwood, un cirujano de Glasgow, se interesó por los niños que no podían aprender a leer. Ello le permitió publicar la primera serie de tales pacientes en Lancet . Más tarde publicó un libro sobre este problema, tras haber identificado nuevos pacientes. De este modo pudo observar que algunos individuospermanecían totalmente incapacitados para la lectura, a pesar de múltiples esfuerzos. Otros conseguían mejorar y adquirir ciertas habilidades lectoras, aunque con limitaciones. Para estos últimos propuso el término de dislexia congénita, en tanto que la denominación de ceguera verbal debería reservarse para los casos muy severos, sin posibilidades de mejoría.
A partir de entonces la dislexia ha estado bajoun permanente debate, cuyo final no parece todavía haberse alcanzado. La dislexia ha recibido durante lo que llevamos de siglo diversas denominaciones. Orton propuso el nombre de estrefosimbolia en 1928 . El mismo autor en 1937 cambió este nombre por alexia del desarrollo. Hallgren (1950) la denominó, dislexia constitucional. No fue hasta 1975 en que la World Federation of Neurology utilizó...
tracking img