La dislexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4315 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción 3
1. Principales teorías explicativas 4
1.1 Teorías del déficit fonológico 4
1.2 Bases biológicas de la dislexia 4
1.3 El cerebro de los disléxicos 4
2. Tipos de dislexia 5
2.1 Dislexia adquirida 5
2.2 Dislexia del desarrollo 6
2.3 Dislexia evolutiva 7
2.4 Dislexia profunda 7
3. Sujetos con dislexia 8
3.1Características de los sujetos con dislexia 8
3.2 Signos más evidentes 8
3.3 Síntomas disléxicos dependiendo de la edad del niño 10
3.4 Características de la dislexia en adultos 11
4. Evaluación en la dislexia 13
5. Intervención en la dislexia 14
5.1 Estrategias de intervención. 15
5.1.1. Estrategias de intervención preventiva 15
5.1.2. Estrategias deintervención “curativa” o de mejora 16
5.1.3. Estrategias de intervención compensatoria o paliativa 17
Bibliografía 20

INTRODUCCIÓN

El término dislexia es el más utilizado para referirse a las dificultades manifestadas por algunos niños y niñas a la hora de conseguir un adecuado aprendizaje de las habilidades lectoras.

Al término se utiliza para referirse a unadiscapacidad específica para adquirir, de forma eficaz, las habilidades lectoras que permitan al niño/a alcanzar con normalidad aquellos aprendizajes mediatizados por el soporte escrito. En la definición de este concepto se excluyen aquellos niños que presentan dificultades de aprendizaje en la mayoría de las áreas curriculares como consecuencia de un retraso intelectual con afectación de la prácticatotalidad de las funciones cognitivas. En otras palabras, el concepto va referido a aquellos niños que presentan un nivel intelectual normal o superior con dificultades persistentes en la adquisición de la lectura.

Con todo lo dicho, podemos entender la dislexia como: “aquella condición relacionada con una alteración en el neurodesarrollo que lleva consigo una discapacidad específica ypersistente para adquirir de forma eficaz las habilidades lectoras, a pesar de presentar un nivel intelectual adecuado, disponer de los oportunos recursos escolares y sociofamiliares, buena disposición y motivación hacia el aprendizaje y no presentar ninguna deficiencia neurológica, psíquica y sensorial”.

La lectura es de vital importancia en el proceso formativo y laboral de las personas,esto se traduce en que quienes padecen una dislexia presentan una desventaja en esos aspectos. Por razones como estas, son muchos los esfuerzos que se están haciendo para intentar solucionar este problema que afecta tanto a niños como a adultos.

En el desarrollo de este trabajo abarcaremos el término de dislexia partiendo de sus principales teorías explicativas, los tipos de dislexiaexistentes, las características de los individuos que la padecen y las diferentes estrategias de intervención que se han propuesto aunque, por el momento, no se haya conseguido dar una respuesta eficaz

1. PRINCIPALES TEORÍAS EXPLICATIVAS.

1. Teorías del déficit fonológico: los sujetos disléxicos presentan una alteración específica en la representación y procesamiento de los sonidos del habla.Se manifiesta en:

• Dificultades en la decodificación de la lectura y en el deletreo.

• Reducida fluencia verbal y velocidad de denominación.

• Dificultad para recordar series de números y palabras.

• Dificultades en el análisis, integración y manipulación de la estructura sonora de las palabras.

2. Bases biológicas de la dislexia: el hombre posee cerca de 30.000genes, aproximadamente la mitad se expresan en el cerebro y, de éstos, se considera que al menos 8 se encuentran relacionados con las alteraciones responsables de la dislexia. Cuando los genes se expresan de forma anómala induce una alteración en el desarrollo normal del sistema o sistemas neuronales implicados en la adquisición de la habilidad, en este caso la lectura, produciendo las...
tracking img