La dislexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE RESUMEN HISTÓRICO DE LA DEFINICIÓN DEL TÉRMINO DISLEXIA

Aunque ya se había tratado del tema de las perturbaciones de la escritura y la lectura, no fue hasta el año 1887, en Berlín, cuandoStuttgart empleó por primera vez el término

dislexia para referirse a las alteraciones específicas de la escritura.

P. Morgan, en el año 1896, estudia el caso de un chico de 14 años, que sinpresentar problemas de oído ni de visión, ni detectarse en él dificultades intelectuales, es incapaz de aprender a leer y a escribir. Nos habla el referirse al caso de «una ceguera verbal congénita».Una de las teorías más divulgadas es la de Orton, que busca el ‘origen de las dislexias en una lateralidad mal definida’.

Otros especialistas como Halgren y Morris, ya en los años 50 y 54, llegan ala conclusión que la «dislexia de desarrollo» es hereditaria, que se trasmite por vía genética con mayor preferencia a través del padre que de la madre, ya que se nota con mayor frecuencia en los niñosque en las niñas.

Margarita Nieto, en sus estudios sobre el tema, trata de demostrar que la dislexia no se debe a factores metodológicos, como tantas veces se ha creído por error.

Herman diceque la dislexia es una capacidad defectuosa para lograr, en la época adecuada, una eficacia en la lectura y escritura, correspondiente a un rendimiento promedio. Para él depende de factoresconstitucionales.

Bernaldo de Quirós la atribuye a una perturbación perceptiva, cognoscitiva, específica, que dificulta la adquisición del lenguaje lecto-escrito.

Ajuriaguerra hace en sus obras unmagnífico estudio de los factores que intervienen en el aprendizaje de la lectura y escritura, así como de las etapas madurativas de la evolución del niño.

Al referirse a las dislexias, repasa las diversasteorías. En las conclusiones del coloquio de C.R.E.S.A.S. (Centre de Recherche de l’Education Spécialisée et de l’Adaptation Scolaire) «sobre las dificultades y los fracasos en el aprendizaje del...
tracking img