La Dislexia

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
LA DISLEXIA
DEFINICION
Es la Dificultad que presentan las personas para descomponer las palabras en los sonidos que las constituyen ,debido a que no asocian, por lo general, los sonidos con las letras correspondientes que les permitirían reconocer y leer palabras.
CARACTERISTICAS DE LA DISLEXIA SEGÚN SU EDAD DE 3 A 5AÑOS .
Los niños de 3 a 5 años , no es posible notar que presenten dichascaracterísticas, porque ello se nota recién a partir de los 5 a 6 años edad escolare en la que recién las presentes, pero si bien es cierto, a ello vienen asociados otras características asociadas, como pueden ser la fisiologías, de comportamiento, y que pueden no especificar su diagnostico
Los niños con dislexia presentan una serie de características comunes, que se manifiestan, en su formade reaccionar, en su personalidad y en sus actuaciones escolares. Si bien ningún niño es igual a otro, y no todos presentan todas ellas, si coinciden en muchas de estas.

La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje, por lo que los síntomas cambian a medida que el niño crece o evoluciona. Desde la etapa preescolar es posible apreciar pequeños detalles que pueden hacernos sospechar queun niño es disléxico
CARACTERISTICAS DE LA DISLEXIA DE 6 HASTA LOS 12 AÑOS
Entre los 6 y los 11 años los síntomas son más evidentes o, al menos, más conocidos. Sin embargo a partir de los 12 años se hacen muy claras las alteraciones del aprendizaje.
Para que un niño sea disléxico no hace falta que presente todos los síntomas que a continuación se detallan, aunque tampoco lo es porpresentar sólo alguno de ellos:

A nivel personal el niño puede presentar:

-FALTA DE ATENCION .
Debido a la gran concentración intelectual que tiene que realizar para superar sus dificultades perceptivas específicas, suele presentar un alto grado de cansancio, lo cual produce una atención inestable. Por esto, los aprendizajes de lectoescritura le suponen un gran esfuerzo, sin interés, noencontrando en ellos ninguna motivación que atraiga su atención.
-DESINTERES POR EL ESTUDIO.
Su rendimiento y calificaciones escolares suelen ser bajas, lo que provoca desmotivación y pobre concepto de sí mismo, al alumno. Puede que encontremos niños muy trabajadores que no ven resultados a su esfuerzo. Y a menudo se les tachará de faltos de interés, vagos y dejados.
INADAPTACION PERSONAL
.En ocasiones, encontramos alumnos con dislexia que manifiestan rasgos que denotan un desajuste emocional. Baja autoestima y problemas conductuales, incluso llegando a ser agresivos.
SENTIMIENTO DE INSEGURIDAD Y TERQUEDAD.
El niño no es seguro de sus habilidades, se presenta timido,requiere de la presencia en todo momento de sus progenitores, por lo mismo solo ante ellos se pone con terquedad,porque con ellos obtiene su capricho o lo rechaza, no aceptando a las personas de su nuevo entorno.
A nivel escolar el niño puede presentar:

Según la edad del alumno, la dislexia presenta unas características determinadas que, dentro de unos límites amplios, se pueden agrupar en niveles.

La dislexia en la escuela, se hace patente de forma concreta en las materias básicas de lectura yescritura, al mismo tiempo que en el cálculo.

Muchos niños al iniciarse en estos aprendizajes, presentan algunas de las alteraciones que se señalan para los niños disléxicos, tales como incipiente escritura en espejo, inversiones, etc. Pero se trata de alumnos que únicamente acusan una ligera inmadurez viso – motor o en su lateralización y que, una vez han alcanzado la madurez necesaria, nopresentan más problemas, ello pues es el descarte de la dislexia.

De modo que, en general, el niño disléxico, aunque supere las dificultades de un nivel, se encuentra con las propias del siguiente. Sin embargo una intervención adecuada, hará que éstas aparezcan cada vez más atenuadas.

Así las características diferenciadoras y destacables en cada nivel son:

1. Niños de edades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dislexia
  • la dislexia
  • Dislexia
  • DISLEXIA
  • Dislexia
  • Dislexia
  • dislexia
  • Dislexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS