La dislexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dislexia
Tipos y características:
1. Dislexia adquirida: Dada la estrecha relación entre la lengua escrita y hablada, así como en la lectura y la escritura se distinguen tres tipos:
A. Dislexia disfásica.- Está asociada a la disfasia, ya que los niños con este problema presentan transtornos en la lengua escrita que es similar a las características de su habla, es decir su escritura secompara al habla.
Las características que presenta el niño son paragrafías, que es cuando omiten, sustituyen o alteran el orden de las letras de una palabra y emplea palabras gramaticales en ausencia de vocablos sin significado. Tanto la expresión escrita y comprensión lectora son deficientes. En la lectura en voz alta se aprecia con mayor claridad las características como dudas, omisiones,detenciones y con mayor frecuencia errores en la pronunciación de las palabras.
B. Dislexia con disgrafía.- Es el tipo más severo de dislexia pues compromete a las letras, palabras y números. Los niños presentan comprensión lectora deficiente y una inadecuada destreza motora para escribir. Ellos no entienden palabras deletreadas, son capaces de formar letras, pero difícilmente las unen para formarpalabras. En general este tipo de dislexia se presenta en la dificultad para la escritura espontánea, dictado, el copiado y también compromete la habilidad del cálculo que llega a ser severo y que en peores circunstancias puede alterar el reconocimiento y lectura de números.
C. Dislexia sin disgrafía.- Este tipo de transtorno solo afecta a la lectura, debido a que su lectura de letras y números esregular. Su capacidad de leer letra por letra, pronunciando la palabra según avanzan y “(…) en ocasiones palpan o trazan las letras con el dedo”, y su escritura que pese a que presenta errores ortográficos es aceptable, a veces hace caer en el error que el niño no presenta un problema de aprendizaje sino falta de aplicación y empeño.

2. Dislexia del desarrollo: La dislexia del desarrollo es el“transtorno del lenguaje que se manifiesta por la dificultad para aprender a leer a pesar de contar con instrucción convencional, inteligencia adecuada y oportunidad socio- cultural”.
El principal problema es que la persona tiene poca habilidad para simbolizar y esto dificulta la adquisición del significado de la palabra.
Este tipo de dislexia se debe a una disfunción cerebral donde se observantranstronos de la cognición no atribuibles a déficit sensorial, motor, intelectual o emocional.
La persona disléxica puede identificar las letras visualmente, pero se le hace difícil leerlas formando palabras con significado, esto se debe a que la lectura requiere capacidades específicas como conocimiento de la lengua, para así poder segmentar el habla en unidades con significado (palabras) y poderasociar las grafías con los sonidos (fonemas).
La dislexia del desarrollo se presenta en las siguientes modalidades:
i) Transtornos en el lenguaje hablado.- tipo más frecuente, la padecen niños que han tenido disfasia, es decir se presenta como la secuela de ese problema. Manifiestan dificultades para el nombrado y en la comprensión, repetición de oraciones y discriminación en los sonidos del hablao sea no relaciona biunívocamente los grafemas con los fonemas, es por ello que la lectura y el deletreo son deficientes y también su razonamiento lógico se ve afectado. Además su coordinación motora de la mano derecha, la articulación del habla es un tanto dificultoso.
ii) Discoordinación articulatoria y grafomotora.- las dificultades se presentan en la coordinación motriz fina, déficit en lafusión de sonidos trayendo como consecuencia problemas en la escritura.
iii) Déficit en las secuencias.- los niños se ven incapacitados de repetir dígitos, palabras y oraciones. Los conceptos de cantidad, conservación y de anterioridad y posterioridad no son entendidos, por ello hay dificultad en las fusiones de sonidos y en las operaciones matemáticas.
iv) Perceptual viso-espacial.- en esta...
tracking img