La Dislexia

Páginas: 13 (3152 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Efectos negativos de la dislexia
Los niños con dislexia, que ven a sus compañeros leer y progresar, pueden sentirse como "tontos" porque les resulta difícil seguirles el ritmo. A medida que avanzan en la escuela primaria, los problemas pueden empeorar, ya que la lectura ocupa un papel más importante en el aprendizaje.
Generalmente, los niños con esta dificultad evitan la lectura porque lesresulta difícil o estresante. Como consecuencia, se pierden valiosas prácticas de lectura y se atrasan con respecto a sus compañeros de clase. Además, su autoestima puede verse muy afectada.
¿Cuáles son las causas más frecuentes del retraso escolar?
Para intentar buscar un remedio, antes tendremos que descubrir cuál es la raíz, la causa del fracaso.
En circunstancias normales, el niño que acudeal colegio lo hace con la ilusión de aprender. El ambiente, tal como está hoy organizada nuestra sociedad y según su escala de valores, tiende a favorecer la ilusión por el triunfo. Son numerosas las familias que se rigen por las notas escolares para establecer su «código» de premios y castigos. De hecho, son muy pocos ya los valores reconocidos que no vayan unidos a situaciones de éxito. Es muydifícil animar a unos padres angustiados por los fracasos escolares de un hijo, haciéndoles observar que hay en él otras muchas cualidades que merecen elogio: generosidad, bondad, disciplina; lo que realmente cuenta es el «boletín», el resultado de las evaluaciones, la mayoría de las veces reducido a unos fríos códigos, fruto de la cibernética.
Hemos de buscar el motivo por el que un niño en unasituación escolar de estimulo y con unos métodos adecuados a su edad y que son válidos para la mayoría de sus compañeros, es incapaz de seguir el normal rendimiento de la clase.
En primer lugar, puede haber un defasaje del contenido escolar, motivado por diversas causas; las más frecuentes son aquellas que crean en el niño situaciones temporalmente «cargadas» afectivamente: problemas emotivos,familiares, enfermedad de los padres, etc.
Niños que, sencillamente, han asistido con poca regularidad al colegio, que han tenido que viajar, o ser trasladados por motivos familiares de uno a otro centro con el "típico despiste" ante un ambiente y unos métodos diferentes.
Niños con inmadurez afectiva, no ya por situaciones temporales sino por causas diversas, y que aún con niveles de inteligenciaque podemos considerar normales, presentan una conducta y un rendimiento por debajo de su edad cronológica.
Los niños que presentan una dificultad específica en el área verbal, sufriendo por ende alteraciones en el área de la expresión escrita son los que sufren una dislexia. Estos son niños con una inteligencia dentro o superior a la media, pero con un rendimiento notablemente inferior a susposibilidades.
*Los datos que sobre ellos nos dan los profesores y los padres suelen tener unas características típicas: su comprensión verbal es bajísima, la lectura mecánica casi siempre es defectuosa, las confusiones en la escritura son muy frecuentes. Suelen describirlos como distraídos, e incluso con mala voluntad, pues "repiten" mal aquello que se les corrige.
Niños que los padresconfiesan que en casa son "despistados", no saben hacer los mandados, buscar las cosas. Niños que no sienten interés por la lectura, incapaces de entregar una ficha sin que esté llena de borrones, tachaduras o faltas. Alumnos que suelen contestar algo que no se relaciona con las preguntas que se les han hecho, puesto que al confundir las palabras cambian su simbolismo.
Pueden ser imaginativos,creadores, inquietos, agresivos, líderes del grupo, o bien inseguros, apáticos, angustiados, según hayan reaccionado ante el fracaso escolar, factor común en todos ellos.
Hay algunos que solamente serán incapaces de superar el área de Lenguaje, llegando a obtener buenas calificaciones en Ciencias y en Plástica, y otros a los que sus dificultades impiden la asimilación del total de las materias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dislexia
  • la dislexia
  • Dislexia
  • DISLEXIA
  • Dislexia
  • Dislexia
  • dislexia
  • Dislexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS