La dislexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ÉXITO MÁS ALLA DE LA DISLEXIA

En la actualidad leer puede resultar una tarea sencilla y automática para las personas que no presentan ninguna dificultad. Sin embargo, leer resulta una actividad compleja y difícil para nuestro cerebro, por lo que no debe extrañarnos que a tantos niños les cueste.
De hecho, entre el 15% y el 20% de la población de los Estados Unidos posee un trastornoespecífico de lectura llamado dislexia, siendo la dislexia el efecto de múltiples causas, que pueden agruparse entre dos polos. De una parte los factores neurofisiológicos, por una maduración más lenta del sistema nervioso y de otra los conflictos psíquicos, provocados por las presiones y tensiones del ambiente en que se desenvuelve el niño el cual la lectura en la escuela puede ser otra causa de este.El término dislexia se emplea para designar un síndrome o conjunto de causas determinado, que se manifiesta como una dificultad para la distinción y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocación, mala estructuración de frases, etc.; que se hace patente tanto en la lectura como en la escritura.
La mayoría de los niños aprenden a leer al reconocer cómo lossonidos forman las palabras (conciencia fonémica) y luego relacionar estos sonidos con las letras del alfabeto (conciencia fónica). Luego, los niños aprenden cómo combinar estos sonidos para formar palabras y, finalmente, pueden reconocer de manera instantánea las palabras que ya han visto muchas veces con anterioridad.
Leer se asemeja a andar en bicicleta: se deben realizar varias actividades a lavez en el momento preciso. Con práctica, los lectores aprenden gradualmente a leer las palabras de manera automática, de modo que pueden centrar su energía mental en comprender y recordar lo que han leído.
Los niños con dislexia, presentan dificultades de conciencia fonémica y fónica. Las investigaciones han demostrado que la dislexia se produce debido a problemas sutiles en el procesamiento dela información, especialmente, en las zonas del cerebro relacionadas con el lenguaje. Por este motivo, la lectura no se convierte en un proceso automático sino que permanece lento y dificultoso. Cuando el niño encuentra dificultades en estos primeros pasos de lectura, se ve afectada la comprensión y es probable que esto lleve a la frustración.
Es común suponer que la dislexia implica invertir elorden de las letras o palabras, por ejemplo "are" en lugar de "era". Este tipo de problema puede deberse a la dislexia, pero la inversión del orden es muy común en todos los niños hasta el primer o segundo grado, no solo en los niños con dislexia. El principal problema para los niños con dislexia es la conciencia fonémica, fónica y el rápido reconocimiento de las palabras.
Generalmente, ladislexia se diagnostica durante la escuela primaria. En algunos casos, no se hace evidente hasta que el niño es mayor y debe leer y comprender material más extenso y complejo. Los constantes problemas con la lectura avanzada, la ortografía y el aprendizaje de un idioma extranjero pueden ser signos de un adolescente aunque brillante, con dislexia.
El retraso en la detección de dislexia en los niños puedeprovocar problemas de lectura más serios y problemas de autoestima. Por este motivo, es de suma importancia reconocer los síntomas precozmente en la escuela primaria y comenzar a tomar clases de lectura de inmediato.

En los niños de edad preescolar y escolar, algunos signos de dislexia pueden incluir dificultades para lo siguiente:

* aprender a hablar
* pronunciar palabras másextensas
* rimar
* aprender la secuencia del alfabeto, los días de la semana, los colores, las formas y los números
* aprender los nombres de las letras y los sonidos
* aprender a escribir su propio nombre
* aprender a identificar las sílabas (va-ca en vaca) y los sonidos (fonemas: f-e-o en feo) en las palabras
* reproducir palabras simples
* leer y escribir...
tracking img