La disolucion del matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE MARGARITA
VICERRECTORADO ACADEMICO
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y JURIDICCAS
CATEDRA DERECHO DE FAMILIA.

BACHILLER: MARIA MARAVER


PROF.
ABG. ELIZABETH GUTIERREZ.

EL VALLE.

INTRODUCCIÓN
La Disolución del Matrimonio es un tema de gran importancia jurídica, ya que compete todo lo referido a las causas legalespara que cese una convivencia conyugal.
Las distintas legislaciones, distinguen entre el divorcio solicitado de mutuo acuerdo, que el mismo acompaña la demanda de un convenio regulador de las condiciones del divorcio. Y por otro lado donde uno solo de los cónyuges, es el que liquida el régimen patrimonial y regula la guardia y custodia de los hijos menores.
Nuestra legislación Venezolana, tomamuy en cuenta estos criterios pero hace enfoque total en sus dos formas únicas de cesar o disolver un vínculo matrimonial, que se dan por muerte de uno de los cónyuges y por el divorcio.
La separación de cuerpos entre los cónyuges, por el contrario, en nada afecta la validez ni la vigencia del vínculo matrimonial, que subsiste a pesar de ella. La separación únicamente determina la suspensióndel deber de cohabitación que tienen los esposos y, adicionalmente, afecta la normalidad de la vida conyugal en cuanto concierne a otros efectos personales del matrimonio, que no pueden cumplirse a cabalidad en razón de que ese deber de cohabitación ha quedado en suspenso. La disolución del matrimonio significa la total extinción, para el futuro, de un vínculo conyugal válidamente formado; enningún caso afecta al pasado, ni tampoco los derechos adquiridos por los ex-esposos con motivo del matrimonio y con anterioridad a su desaparición.
Se entiende por separación de cuerpos, la situación jurídica en que quedan los esposos válidamente casados, en razón de haber suspensión legalmente el cumplimiento entre ellos del deber de cohabitación, pero subsistiendo el vínculo que los une y, porende, el estado conyugal. En cambio la disolución del matrimonio es la extinción, con efecto sólo hacia el futuro. Sus causas son únicamente dos: la muerte de alguno de los cónyuges pone fin a la comunidad de gananciales, si ese era el régimen patrimonial del matrimonio, pero no al vínculo mismo. Como ya sabemos el vínculo conyugal puede resultar afectado por tres tipos diferentes de circunstanciasjurídicas la declaración de su nulidad, la separación de cuerpos entre los esposos y la disolución del matrimonio.

DISOLUCION DEL MATRIMONIO
La Disolución del Matrimonio, se viene dando desde la evolución de nuestros tiempos en cuanto refiere a la época Romana; ya que esta permitió y dio a conocer que la disolución matrimonial se denominaba “IUSTAC NUPCIAS”, donde solo existía la separación decuerpo entre un hombre y una mujer, es decir, de ambos cónyuges mediante reglas clara, como:
1. Muerte de uno de los cónyuges.
2. Perdida de la libertad de uno de los cónyuges.
3. Perdida de la ciudadanía de uno de los cónyuges.
4. Por el divorcio, es decir, por la pérdida del “AFFECTIO MARITALIS”, en este caso se distingue:
- Si se trataba de un matrimonio CUMMANUS, solo elhombre podía divorciarse de la mujer, ya que la misma no tenía derecho, era considerada un objeto.
-Si era una unión SINE MANUS, el matrimonio podía terminar por voluntad de uno de los cónyuges o de ambos; por cuanto este matrimonio se consideraba como un estado de hecho.
Si observamos, nos damos cuenta que nuestro Código Civil Vigente de 1982, tiene estipulado en su artículo#185 en sus causales,tres de las características mencionadas anteriormente que provienen de la base jurídica de los romanos; partiendo como base fundamental de los derechos que provienen del mismo, donde por la ley de las “XII Tablas” se infunde lo que se denomina hoy en día “Derecho”, sea cual fuese su rama pública o privada...
La disolución del matrimonio, se llega a entender como la extinción de un matrimonio...
tracking img