La disolucion del matrimonio

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
La disolución del matrimonio, y el auge del divorcio en Colombia
En el año 2011 en Colombia, contrajeron matrimonio 63.849 parejas y se separaron 15.326, según el SNR (Superintendencia de Notariado y Registro,2011).Esto quiere decir que un poco más del 24% de estas uniones podrían resolverse en poco tiempo. Esta, es la realidad colombiana, que tan solo es una mínima parte de la decadenciaa que ha llegado la institución del matrimonio ante la sociedad mundial. Si, es una realidad alarmante, aunque las parejas siguen casándose, cada vez, estas se divorcian más. Las razones son muchas, abandono, infidelidad, irresponsabilidad, rutina. Aunque no se quiera reconocer, un matrimonio fallido, hace que la sociedad pierda interés en los valores familiares, morales y de pareja. Pero todolo anterior, la taza de divorcio, la disolución del matrimonio pueden llegar a disminuir sí todos contribuyen a construir desde la misma familia relaciones interpersonales fuertes, basadas en el respeto y amor propio y mutuo.
Epistemológicamente, la palabra matrimonio tiene un origen incierto; puede proceder de materm Muniens, o sea, proveniente de madre, protección a la misma, entendidacomo advertencia sobre la felicidad del esposo; también puede significar matre nato, que da la finalidad conyugal. (Lopez, (s.f)). Esto quiere decir, para muchos académicos, que el amor conyugal viene del amor de madre proveniente de los conyugues por el otro. También quiere decir, que estén ordenados en un fin común.
Pero, en sí, ¿Qué es el matrimonio? , El matrimonio puede ser entendido devarias formas, como por ejemplo, según la parte legal, es un contrato, en el cual un hombre y una mujer se unen a fin de que estos compartan una vivienda, se ayuden económicamente y procreen lk(Aparicio, 2004) . Según la parte religiosa, esta se conoce como la unión de un hombre y una mujer, que se prometen ante los ojos de un Dios omnipresente, que compartirán una vida plena en el amor de pareja;eso depende claro de la religión que profesen los contrayentes, pero como se está hablando de una pareja Colombiana, entonces, se presupone la religión católica que es la religión que se profesa, según las estadísticas, con mayor afluencia en Colombia; Aunque claro esta se reconocen otros diversos cultos, como mormón, cristiano, entre otros.
Continuando con las definiciones, ya se hablo dematrimonio, y ¿Qué significa la palabra divorcio?, esta proviene del latín divortium, que tiene en su construcción el prefijo dis (Separación), y el verbo verto (dar vuelta). Esto concepto fue creado en la antigua Roma, y en aquel entonces, significaba que se habían roto todos los afectos, amoríos y respeto con la pareja. Y lo anterior daba cuenta que cada uno le daba la espalda al otro yencaminaban su vida en la lejanía (Millares, 1996). En la actualidad se siguen los mismos rigores, el divorcio se conoce como la disolución de la unión de un hombre y una mujer, que acaba con la separación equitativamente de los bienes que se adquirieron o no durante la unión. En algunos casos hasta más del 70% de los bienes de la pareja pasan a un conyugue a razón de incumplimiento del contratomatrimonial.
En efecto la disolución de un contrato legal era aceptado por la sociedad colombiana. Pero no fue sino hasta en 1991 que el Estado, acepto la disolución de la unión que se dio entre los contrayentes de manera religiosa, se terminará de manera legal(Lara, 2007). La iglesia estuvo en desacuerdo con lo anterior, pues desde la era de los antepasados un matrimonio era para toda la vida; Yaque según la iglesia “ lo que ha unido Dios, no lo puede separar el hombre” . Por lo anterior, el matrimonio ante la divinidad católica, jamás se disuelve, pues este es como intentar unir las piezas de una copa que se ha roto entre un paño tras pisarse, como se hace en las ceremonias judías en donde tiene las raíces la tradición católica.
Siguiendo con lo anterior, para la tradición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disolucion del matrimonio
  • disolucion del matrimonio
  • Disolución del matrimonio
  • Disolución Del Matrimonio
  • disolución del matrimonio
  • El matrimonio y su disolución
  • DISOLUCION DEL MATRIMONIO tarea
  • La Disolución del Matrimonio, Causas y Tipos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS