la disolución de la gran colombia

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Escuela Sion
8 vo grado, Sección: u

LA DISOLUCION DE LA GRAN COLOMBIA





Profesora: alumno:
Exdilia Maita Winner Castellano

Caracas, 07de octubre de 2013
Índice

Introducción………………………………………………………………………pág. 1



Desarrollo………………………………………………………………….....pág. 2 a 6



Conclusión………………………………………………………………………..pág. 7



Bibliografía………………………………………………………………………..pág. 8








Introducción

Unos de los hechos más importantes de nuestra historia es la disolución de la Gran Colombia; por eso en ésta ocasiónanalizare, estudiare y comprenderé sus más importantes objetivos, causas, aspectos y hechos para después de su culminación y de haberlo comprendido, analizarlo y estudiarlo más a fondo y desde una perspectiva mejor lograr nutrir de una forma más ampliada nuestros conocimientos.
















Desarrollo

1) LA SEPARACION DE VENEZUELA (LA COSIATA)

La Cosiata, también conocida comola Revolución de los Morrocoyes fue un movimiento político que estalló en la ciudad de Valencia (Venezuela) llevada a cabo por el general José Antonio Páez el 30 de abril de 1826 con la finalidad de separar a Venezuela de la Gran Colombia.
Originalmente el movimiento iba dirigido a exigirles la reforma de la Constitución de Cúcuta y anunciar el rompimiento con las autoridades de Bogotá, pero conintenciones de seguir bajo la protección del Libertador. Los críticos de Páez consideraron que con este evento se traicionó a Simón Bolívar y la idea unificadora que este poseía. Otros sin embargo concluyen que estos acontecimientos se veían venir desde el nacimiento de la república de la Gran Colombia, ya que al constituirse la misma se adoptaba un sistema de tipo centralista en manos de lasélites políticas y económicas neogranadinas, aunado a ello las autoridades venezolanas tenían que estar supeditadas a la decisión del senado de Colombia (Nueva Granada, Venezuela y Ecuador), perdiéndose en teoría los años de lucha independentista y logros de libertad alcanzados en el campo de batalla. Es este el evento el que en definitiva marcará el nacimiento de la República de Venezuela mutiladaterritorialmente a causa de las medidas arbitrarias tomadas por el estado colombiano desde ese entonces.

2) LA CONVENCION DE OCAÑA

La Convención de Ocaña fue una asamblea constituyente que se desarrolló en la ciudad colombiana de Ocaña entre el 9 de abril y el 10 de junio de 1828. Su objetivo era reformar la Constitución de Cúcuta y Resolver los problemas en la república. En ella participaronlos seguidores de Simón Bolívar (centralistas) y Francisco de Paula Santander (federalistas).
La convención fue básicamente una confrontación entre las ideas de ambos próceres. Los proyectos que se discutieron fueron polémicos, centralismo y federalismo entre otros. Santander tuvo que ceder para mantener la unidad de la nación, en el punto concerniente a la necesidad de cambiar la Constitución deCúcuta, pues ésta no podía reformarse antes de diez años.

3) FEDERALISTAS Y CENTRALISTAS

El federalismo es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos, etc.) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía,(Estado federal o federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente.
Centralismo: Sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos sobre los que influye.

4) DICTADURA DE BOLIVAR

El 13 de junio de 1828, un movimiento popular en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causa De La Disolucion De La Gran Colombia
  • Disolucion de la gran colombia
  • CONSECUENCIAS DE LA DISOLUCIÓN DE LA GRAN COLOMBIA
  • Disolucion de la gran colombia
  • Disolución de la gran colombia
  • Disolución de la Gran Colombia
  • disolucion de la gran colombia
  • Disolucion de la gran colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS