La disposición y gravámen de bienes de menores, incapaces y ausentes.

Páginas: 32 (7925 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
LA DISPOSICIÓN Y GRAVAMEN DE BIENES DE MENORES, INCAPACES Y AUSENTES

INTRODUCCIÓN
Según el Diccionario Jurídico de la abogada argentina Mabel Goldstein, La disposición es el acto de transmisión de los bienes que conforman el patrimonio que requiere capacidad y libertad de la persona que lo efectúa.
El artículo 464 del Código Civil establece refiriéndose al contenido del derecho depropiedad: ´´La propiedad es el derecho de gozar y disponer de los bienes dentro de los límites y con la observancia de las obligaciones que establecen las leyes”.
Es decir para disponer de un bien, es decir para transmitirlo o enajenarlo, es necesario tener el derecho de propiedad sobre el mismo.
La palabra gravamen, hace alusión a la carga que se hace pesar sobre un bien mueble o inmueble. En elcódigo civil se regulan gravámenes, como la hipoteca y la prenda, bajo el título de derechos reales de garantía.
Para gravar un bien, de igual manera hay que ejercer un derecho de propiedad y dominio sobre el mismo; pero existen casos en los que el propietario de un bien, aún cuando tiene el derecho de gozar y disponer de él, no puede hacerlo por sí mismo, ya sea por ser menor de edad, incapaz oausente, por lo tanto deberán intervenir los debidos representantes ejerciendo la patria potestad, la tutela o protutela o bien actuando como guardadores.
La disposición o gravamen de bienes de menores, incapaces o ausentes a través de quién los representa, no es tan sencilla, pues primero es necesario probar que existe una necesidad o bien se va a producir una utilidad indispensable, lo cual sehace a través de la declaratoria de utilidad y necesidad, presupuesto base para que el notario pueda autorizar la disposición o gravamen de bienes, ordene otorgar la escritura y su inscripción en el registro.

1. CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA DISPOSICIÓN Y GRAVAMEN DE BIENES DE MENORES INCAPACES Y AUSENTES, Y CON LA DECLARATORIA DE UTILIDAD Y NECESIDAD.

1.1 LOS BIENES

De conformidad conlo establecido en el artículo 442 del Código Civil, son bienes las cosas que son o pueden ser objeto de apropiación, y se clasifican en inmuebles y muebles y se diferencia con la definición del concepto de cosa en que “cosa” es toda realidad objetiva distinta del hombre y de sus actos, mientras que bien es en cambio la especie, o sea un concepto restringido de lo que es la cosa. Los bienes soncosas que pueden ser o no objeto de apropiación, en virtud de no estar excluidas del comercio del hombre por su naturaleza o en virtud de la ley.

Los requisitos para que un bien pueda ser considerado como tal son:

1. La utilidad: Que se refiere a la necesidad y el valor del uso del bien, sin lo cual no puede ser reputado como bien, es el provecho material o Beneficio de cualquier índole.

2.La individualidad: El bien en sí debe tener existencia propia sin dependencia de alguna cosa. Debe ser identificable por sí mismo, que se diferencia corpóreamente de los demás.

3. Apropiabilidad: El bien debe ser objeto de apropiación por el ser humano, la cosa es susceptible de propiedad exclusiva. Preceptúa el Código Civil en su Artículo 443, que pueden ser objeto de apropiación todas lascosas que no están excluidas del comercio por su naturaleza o por disposición de la Ley.

4. La Necesidad: Lo que es imprescindible para el ser humano e indispensable para la vida, especialmente el alimento, carencia de las cosas que son menester para la conservación de la vida. Aunque no es considerado como un elemento de los bienes, la necesidad es requisito de los mismos porque desdeluego que un bien si no es necesario no se le puede considerar como tal, por ello en los bienes aparte de su apropiabilidad es indispensable su necesidad, si no existiera la necesidad de un bien, el mismo no existiría y no lo necesitaría el ser humano.

Los conceptos de mayor importancia son la Utilidad y la Necesidad, ya que de ellos depende la declaración que se identifica con el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acta De Disposicion De Bienes De Menores
  • Acta De Requerimiento Y 1Ra Resolucion Gravamen De Bienes De Menores
  • Jurisdiccion voluntaria-gravamen de un bien de un menor de edad
  • Bienes de Interdictos, menores e incapaces
  • Ley del gravamen de bien de fanmilia
  • Corrupcion de menores e incapaces
  • Disposicion de biens de menores
  • Disposicion de bien inmueble

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS