La Dispraxia

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
Dispraxia
La Dispraxia, también conocida como "síndrome del niño torpe" es una patología psicomotriz que implica una falta de organización del movimiento —debilidad motriz generalizada ocircunscrita a ciertas habilidades-. También se le atribuyen otros nombres, como "disfunción motriz", "desorden de la coordinación del desarrollo" o "dificultades moto-perceptuales".
Es una incapacidadespecífica del control muscular para movimientos finos y delicados. Para el niño puede ser difícil usar lápices o tijeras, amarrarse los zapatos o usar un teclado. Otros niños pueden tener problemas paracontrolar músculos grandes, tales como los que deben usarse para lanzar o coger un balón.
Estos niños poseen una inteligencia normal pero muestran dificultades a la hora de realizar determinadas tareaspara las que parecen más lentos y torpes que los niños de su misma edad. Se estima que cerca del 5% de los niños son dispráxicos y para un 2% a un 3% de ellos la dispraxia representa una importantedesventaja en su vida cotidiana.
UNA TORPEZA MOLESTA
Los niños dispráxicos pueden golpearse con los marcos de las puertas, tirar objetos, tener dificultades a la hora de ponerse la ropa, de atarse loscordones, de comer sin ensuciarse… Del mismo modo, pueden no sentirse cómodos con algunas actividades de ocio y deporte (puzzles, juegos de construcción y de balón, natación, bicicleta...), tenerdificultades a la hora de situarse en el tiempo y en el espacio, no reconocer caras... Normalmente, cuando existe una disgrafía3 asociada, su trastorno se detecta en el parvulario, con la introducción dela escritura.
“En los niños, la escritura nunca es algo automático”, explica Caroline Huron. “La grafía les demanda mucha energía, de modo que sus resultados se desmoronan después de unas cuantasletras o líneas. Los niños dispráxicos también pueden tener dificultades al calcular operaciones, nombrar objetos, utilizar las tijeras… ¡o simplemente para abrir su carpeta o encontrar un boli en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISPRAXIA
  • Dispraxia
  • dispraxia
  • Dispraxia
  • Dispraxia
  • Dispraxia
  • Dispraxia
  • Dispraxia Verbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS