La disputa por una corona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. UNA NUEVA ESPERANZA. EL CUARTO MATRIMONIO DE FERNANDO VII.

3. LOS SUCESOS DE LA GRANJA.

4. LA GUERRA POR UNA CORONA. LA PRIMERA GUERRA CARLISTA.

1. EL ALZAMIENTO CARLISTA.

2. ZUMALACARREGUI AL MANDO DE LAS TROPAS.

3. LA ETAPA DE LAS EXPEDICIONES.

4. LA ÚLTIMA ETAPA. EL COLAPSONAVARRO Y LA RESISTENCIA DE CABRERA.

5. LOS HECHOS POSTERIORES A LA PRIMERA GUERRA CARLISTA.

6. CONCLUSIÓN.

7. BIBLIOGRAFIA.

LA DISPUTA POR UNA CORONA:

EL CONFLICTO DINÁSTICO ENTRE ISABEL II Y CARLOS MARÍA ISIDRO DE BORBÓN.

1. INTRODUCCIÓN.

F
ernando VII de España de Borbón, “el Deseado”, era el sucesor a la corona, y hijo del rey Carlos IV y María Luisa de Parma.El príncipe de Asturias, el tercer hijo del matrimonio, se dedicaba a conspirar contra sus padres, al igual que contra Godoy, y seria en el motín de Aranjuez cuando se produciría su ascenso al trono y su culminación personal en la política española. Así nos relata este hecho el mismo Miguel Artola:

“El motín de Aranjuez, cuyo desarrollo se extiende desde la noche del 17 a la tarde de marzo, esla culminación de la política personal del príncipe de Asturias, quien, merced a una agitación revolucionaria que organizan sus partidarios y sirve para forzar la mano del viejo monarca, logrará alcanzar el trono sin necesidad de esperar la muerte de su padre[1]”.

A pesar de esto, Carlos IV y Fernando VII se verían obligados a abdicar sus derechos al trono a favor de José I, hermano deNapoleón, mientras en Cádiz se llevaba a cabo la primera constitución española, “La Constitución de 1812”. Fernando volvería a España en 1814, pero lo haría como monarca, como rey de España, dispuesto a derogar la llamada “Constitución de 1812” y a restablecer de nuevo el Antiguo Régimen, sota la forma de una monarquía absolutista. Así mismo plantea Fernando su oposición a ciertos hechos llevados a cabodurante su ausencia.

"Por manera que estas bases pueden servir de seguro anuncio de mis reales intenciones en el gobierno de que me voy a encargar, y harán conocer a todos no un déspota ni un tirano, sino un Rey y un padre de sus vasallos. […]declaro que mi real ánimo es no solamente no jurar ni acceder a dicha constitución ni a decreto alguno de las Cortes generales y extraordinarias, a saber,los que sean depresivos de los derechos y prerrogativas de mi soberanía, establecidas por la constitución y las leyes en que de largo tiempo la nación ha vivido, sino el de declarar aquella constitución y tales decretos nulos y de ningún valor y efecto, ahora ni en tiempo alguno, como si no hubieran pasado jamás tales actos, y se quitasen de en medio del tiempo alguno, y sin obligación en mispueblos y súbditos, de cualquiera clase y condición, a cumplirlos ni guardarlos. [ ...] Que así es " voluntad, por exigirlo todo así el bien y la felicidad de la nación”. [2]

El 18 de mayo de 1829 moría la tercera esposa de Fernando VII, la reina Josefa Amalia de Sajonia, con tan sólo veintiséis años de edad. Fernando VII, ya consumido por la edad, con tres matrimonios a sus espaldas y bastantegrave debido a la enfermedad de la gota, en un desesperado intento de procrear su descendencia, y con 46 años de edad, volvió a contraer matrimonio por cuarta vez. En ese caso la elegida fue María Cristina de Borbón-Nápoles, hija de Francisco I de Nápoles, que entre otras cosas era su sobrina. A las pocas semanas de su unión matrimonial esta quedo embarazada.

E aquí donde se plantea elproblema, el 10 de octubre de 1830 nació de las entrañas de María Cristina, fruto del último matrimonio de Fernando, la que sería la futura reina de España, que se la conocería por el nombre de María Isabel Luisa de Borbón y Borbón. Desde el primer instante, el nacimiento de Isabel fue objeto de discordia, simplemente por el hecho de ser mujer, vista como una amenaza para los partidarios de Don Carlos,...
tracking img