La distribución física en mercadeo

Páginas: 109 (27030 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2009
LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA EN MERCADEO

POR

Materia: Gestión de Mercados
Fecha: 20 de Octubre

Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Medellín
2008

Distribución Física
Un producto de consumo, usualmente, debe atravesar por una compleja cadena de distribución para movilizarse entre la fábrica y el consumidor. De esta cadena debemos diferenciar la distribución física de otra, quepodríamos llamar la distribución comercial. Esta última tiene como objetivo "vender", configurándose así en un intermediario entre el fabricante y los detallistas o directamente el consumidor; entre sus funciones se cuentan la publicidad, la promoción, las actividades de venta y las políticas de crédito. Por su parte. la distribución física tiene como objetivo "facilitar" que el producto llegue a losdiversos clientes (distribuidores, intermediarios o consumidores), lo que la define más precisamente como un "servicio".
SIMPLIFICACION DEL PROCESO DE DISTRIBUCION FISICA

ASESORIA LOGISTICA

Distribución Física es...
Podemos definir la Distribución Física, un poco de manera esquemática, como el proceso total de transporte. almacenamiento, manipulación y manejo de información de los bienesen el camino entre el fabricante y el consumidor; opcionalmente, se incluye en este proceso la asesoría al cliente sobre logística y comercio exterior. La distribución física se divide en cuatro grandes componentes:
• El transporte es incluido en el proceso cada vez que se necesita trasladar físicamente los bienes de un lugar a otro. De acuerdo con el tipo de mercancía se escoge el medio detransporte más apropiado, teniendo que acudir, en muchas ocasiones, a una combinación de diversos sistemas de movilización para garantizar un adecuado abastecimiento de los distintos mercados.
• El almacenamiento está estrechamente ligado a la conservación de los bienes y no se debe confundir con el simple procedimiento de apilar mercancías. Los lugares en donde se almacenen los productos debengarantizar una óptima protección de éstos, que conserven sus características de calidad dadas en el lugar de origen, la fábrica. No hay que olvidar que los almacenes son sitios transitorios para los artículos, no su destino final; por lo tanto, se deben disponer en el espacio de tal manera que se facilite su movilización.
• El manejo o manipulación de las mercancías está compuesto por todos aquellosprocesos que se ejercen sobre el producto y que tienden a facilitar su llegada al destino final en óptimas condiciones, tales como: cargue, descargue, identificación, verificación, conteo, empaque, reempaque, proceso de órdenes, pesaje y adecuación, entre otros. También hacen parte de esta fase del proceso los servicios de consolidación y desconsolidación de la carga con el objetivo de agruparbienes que tengan un mismo destino final.
• Finalmente, el manejo de la información se debe entender como el manejo adecuado y lógico de los documentos que se generan durante todo el tránsito de los bienes, desde su punto de origen hasta su destino final. Dichos documentos son el medio de comunicación entre estos dos extremos o, mejor aún, el barómetro que permite medir el nivel de servicio que elproductor está dando a su comprador. Por ello, el manejo inadecuado de la información puede atentar contra la estabilidad de un mercado, mientras que un flujo constante de esta información pueda permitir a un productor mejorar su participación en el mercado.
¿Por qué contratar una empresa de distribución física?
Muchas industrias mantienen vigente aún el enfoque tradicional del manejo de ladistribución física, a riesgo incluso de distraer los recursos administrativos y de capital de lo que es su razón de ser. producir y vender. Otras empresas han asumido una o varias funciones del proceso de esta distribución como un objetivo social y sus directivos las han delegado a sus diferentes divisiones y departamentos; desglosándolas en subfunciones y actividades, con el ánimo de ganar un mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CANALES DE DISTRIBUCION Y DISTRIBUCION FISICA
  • Distribucion Fisica
  • Distribucion fisica
  • Distribucion fisica
  • distribución fisica
  • Distribucion Fisica
  • Distribucion Fisica
  • distribucion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS